Nacionales | ARA-San-Juan | submarino | oscar-aguad

Aguad dijo que no hay posibilidades técnicas de reflotar el submarino

"La semana que viene nos va a llegar un informe técnico con bastantes precisiones y ahí veremos cómo se sigue la investigación", indicó el ministro de Defensa.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, remarcó hoy que "no hay factibilidad técnica de reflotar" el submarino ARA San Juan del fondo del mar y consideró que "no debe haber en el mundo" herramientas tecnológicas para concretar esa tarea con éxito.

"No es que sea una decisión: no se puede. Entiendo el dolor de algunos familiares, que todavía están haciendo el duelo, que no se pueden generar estas expectativas. Hay pícaros que dicen estas cosas aún sabiendo que no se puede hacer. No se puede jugar así con el dolor", señaló el funcionario nacional.

En este sentido, Aguad aseguró que no se trata de un impedimento económico, sino que "no debe haber en el mundo capacidad técnica como para reflotar una mole de más de dos mil toneladas".

"Nosotros ahora tenemos que pagar 7,5 millones de dólares y eso, en este momento del país, es toda una cifra. Y sin embargo no hemos puesto ningún reparo en hacerlo porque sabíamos que podíamos encontrar el submarino", agregó en declaraciones a radio Mitre.

Además, el ministro resaltó que, si bien todavía no vieron todas las fotos que enviará la empresa Ocean Infinity sobre la zona del hallazgo, el ARA San Juan "debe estar en condiciones de mucha fragilidad".

"La semana que viene nos va a llegar un informe técnico con bastantes precisiones y ahí veremos cómo se sigue la investigación", explicó.

Por otra parte, el funcionario opinó que la diputada Nilda Garré "no debiera estar" en la comisión bicameral que investiga la desaparición del buque al considerar que ella "es juez y parte" en la causa porque "estuvo en el proceso (de reparación) de media vida" de la embarcación.

Finalmente, Aguad se dirigió a los familiares de los 44 tripulantes y ratificó que el Gobierno quiere que "se sepa la verdad" de lo que ocurrió con la nave, al tiempo que les pidió "trabajar y ayudarse mutuamente" para descubrir las causas de la tragedia.

"Cuando no es una situación de unos contra otros, es mucho más fácil. Sepan que podemos cometer errores, pero no mentimos y tenemos que dejar de lado a los especuladores", cerró.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas