Provinciales | turismo | Dólar | sierras-de-cordoba

Admiten que la suba del dólar beneficia al turismo en Córdoba

El titular de la cartera turística provincial, Julio Bañuelos, dijo que, pese a las consecuencias negativas de la volatilidad cambiaria, se favorece al flujo interno

El titular de la cartera de Turismo, Julio Bañuelos, reconoció que, pese a los coletazos negativos que trae consigo la volatilidad cambiaria, la suba del dólar beneficia al turismo interno del país y, por ende, Córdoba no está exenta de tal bonanza.

Consultado por la emisora Digital 91.9 FM, Bañuelos admitió que el movimiento de la moneda extranjera “está beneficiando” a los centros turísticos provinciales pero fue cauto al referirse a las cifras del receso invernal que transcurre para definirlo como “una temporada media”. 

“No es lo único que está sucediendo por el hecho de tener un tipo de cambio más competitivo. Pero hay un ajuste, una recesión, una crisis importante que pega en buena parte de nuestros clientes, que es un buen segmento de la clase media. Probablemente, la clase alta o más acomodada la sufra menos, pero de ahí para abajo sí”, señaló Bañuelos ante los micrófonos del programa Café Digital.

Y agregó: “El fenómeno no es solamente que el dólar subió, hay otros factores, como la inflación con recesión que implican un ‘combo complicado’”.

La Cumbrecita y Villa General Belgrano

Respecto del inicio de la temporada turística de invierno, Bañuelos dijo que los picos más importantes se registraron en destinos de Calamuchita, fundamentalmente en Villa General Belgrano y La Cumbrecita. 

Además, resaltó que también la ciudad de Córdoba es elegida en esta época del año y se ve potenciada por su conectividad para arribar por autovía o también por aire.

El titular de la Agencia Córdoba Turismo valoró el esfuerzo de los operadores turísticos en mantener los precios del verano, considerando los distintos aumentos que hubo en los últimos meses, puntualmente, en materia de servicios.

Además, resaltó que “con internet actualmente al poder lo tiene el consumidor” al señalar que “una persona puede comparar los precios de un mismo destino, de una provincia, con otros destinos nacionales y compararlos con destinos de otros países, al momento de elegir su viaje”.

“El mercado te pone el techo y si no sos competitivo, te quedás afuera del sistema”, dijo.

Optimismo para “la semana fuerte”

Bañuelos dijo que desde el sábado se intensificó el movimiento de turistas con el inicio de las vacaciones escolares de Buenos Aires coincidente con la última semana en el ámbito educativo de la provincia de Córdoba.

En esa misma sintonía se mostraron los índices de ocupación en Villa General Belgrano, donde el crecimiento fue notorio. 

El secretario de Turismo municipal, Pablo Sgubini, informó que el viernes hubo un 80 por ciento de ocupación y el sábado un 89 por ciento. 

Actividades y eventos

El Valle de Calamuchita alberga sus tradicionales eventos gastronómicos que disfruta la mayoría de los turistas que los visitan.

Hasta el 28 de julio, Santa Rosa lleva a cabo sus noches de “Sabores Serranos” a pura gastronomía y folclore, con artistas destacados como Los Diableros Jujeños, la Sole, Claudia Pirán y Facundo Toro. Por su parte, Villa General Belgrano espera a los turistas con la Fiesta del Chocolate Alpino que se extiende hasta el 29 de julio, mientras que el 21 de julio se realizará el lanzamiento de la Oktoberfest 2018 con el tradicional espiche y un cierre a cargo de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

Villa Yacanto lleva a cabo desde el 13 al 22 de julio la “Semana del Trekking” y el ciclo “TÉ Invitamos”. En Alta Gracia, del 20 al 22 de julio se llevará a cabo el Festival Medieval y el Museo Manuel de Falla tendrá pianistas de primer nivel el 27 y 29 de julio. 

Y a unos kilómetros pueden visitar San Agustín el 22 de julio y degustar platos únicos en el Festival Gastronómico de la Rana Gourmet.

En Traslasierra, Mina Clavero lleva a cabo durante todo el mes de julio la muestra del Museo Barrilete de María Elena Walsh, y sus clásicas Cacharpayas Invernales el 20 y 21 de julio, y un poco más al sur, San Javier,  Yacanto y Villa de las Rosas ofrecen sus tradicionales ferias de artesanos y productos orgánicos.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas