PUNTAL Play - Tranquera Abierta |

Ovinos: una producción complementaria pero rentable

En una nueva edición de TRANQUERA ABIERTA DIGITAL, dialogamos con el Ing. Agr. Daniel Agüero sobre esta actividad que se da muy bien en campos mixtos y que no sólo produce carne sino también lana, cuero y guano.

El Ing. Agr. Daniel Agüero es docente de Economía Agraria en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC y director del Proyecto de Diseño de Estrategias de Diversificación y Agregado de Valor en la Producción Ovina con miembros de la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Artesanos del Cuarto Río. En ese marco y en sinergia con otras entidades como el INTA y la Federación Agraria Argentina, llevan varios meses trabajando en la promoción de la producción y el consumo de carne ovina en Río Cuarto y la región.

En diálogo con TRANQUERA ABIERTA DIGITAL, Agüero destacó que se trata de una producción complementaria a las principales de la región, como son la agricultura y la ganadería, pero que de acuerdo con estudios económicos realizados en los últimos años, es una actividad normalmente rentable y mucho más si se la integra a campos mixtos. “Cada vez son más los ganaderos que se acercan a consultar para incorporarla”, afirmó, para destacar, entre sus virtudes, que es cordero no sólo provee carne –hasta ahora lo que más se comercializa- sino también lana, cuero y guano.

Comentó además que con los miembros de la cooperativa están realizando encuestas y degustaciones para analizar las preferencias de los consumidores y también jornadas de capacitación para técnicos y productores. Se analizan también algunos aspectos que limitan la actividad, como la comercialización y la informalidad, y algunos puntos relacionados con el trabajo hacia adentro del establecimiento. El objetivo principal es llegar a ofrecer un cordero pesado (de unos 20 kilos de carne) estabilizando la producción a lo largo del año, dado que hasta ahora se producía pensando fundamentalmente en corderos livianos para las fiestas de fin de año.

“En esta zona del sur de Córdoba se dan las condiciones para tener este tipo de cordero en unos 90 a 100 días, por lo que entendemos que es un objetivo viable y en eso estamos trabajando”, concluyó Agüero.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas