La UNVM dio la bienvenida a 30 estudiantes de México y Colombia

Fue en el marco del programa de intercambio que lleva adelante su Secretaría de Internacionalización. A la comitiva se sumó un salvadoreño-mexicano y todos permanecerán en la ciudad hasta diciembre

La foto lo dice todo. Era como la hinchada de México y de Colombia juntas en el mundial de Rusia cuando clasificaron a segunda fase. Y así, con idéntica felicidad y expectativas, los 30 estudiantes de aquellos países incluido un salvadoreño que estudia en tierras mexicanas, fueron recibidos oficialmente ayer en la Medioteca por las autoridades de la UNVM, donde permanecerán durante cuatro meses. 

“Se trata de un proceso de internacionalización que comenzó en el 2009 y que no se detuvo desde entonces”, comentó María Battistón, de la Secretaría de Internacionalización de la UNVM precisamente. Ese proceso tiene diferentes aristas, entre ellas la movilidad estudiantil a través de PILA, un programa que el CIN (Concejo Interuniversitario Nacional) tiene en México y en Colombia, más los convenios con las distintas universidades de esos dos países donde se van estableciendo plazas recíprocas. De hecho, los estudiantes de nuestra casa ya están saliendo rumbo a la Universidad Piloto y la Antonio Nariño, ambas de Bogotá en Colombia. Y también a la Autónoma Metropolitana, la Autónoma de Baja California, la de Yucatán y la de Chapingo, de México”.

Respecto a las carreras que cursarán los recién llegados, Battistón concluyó señalando que “la mayoría asistirán a Comunicación Social, Terapia Ocupacional, Contador, Diseño y Producción Audiovisual, la licenciatura en Psicopedagogía, la de Ciencias Políticas y la de Psicología. También a la de Diseño Industrial en la sede de San Francisco y a la de Veterinaria en Villa del Rosario. Digamos que casi todas las carreras tendrán un estudiante de intercambio”.

La Bienvenida del rector

Por su parte, el rector de la UNVM abogado Luis Negretti, dio una muy cálida bienvenida a los extranjeros con estas palabras: “Este es un evento muy especial que vive cada seis meses nuestra Universidad, recibiendo visitas que pronto se van a convertir en parte integrante de nuestra comunidad.  Y esperamos que una vez regresados a sus países sigan siendo parte de esta casa. Porque también quisiéramos que nuestros estudiantes sean recibidos e incluidos en sus países con el mismo calor que intentamos incluirlos aquí”.

Y entonces, muy a propósito, Negretti hizo una reseña histórica. 

“Este es un año muy particular para nosotros, ya que se conmemora el centenario de la Reforma Universitaria. En 1918, Argentina sólo tenía dos universidades, la de Córdoba y la de Buenos Aires. Particularmente la de Córdoba era muy conservadora y los estudiantes tenían una participación casi nula en la vida de la institución y en las decisiones políticas. Los métodos de enseñanza eran añejos y la universidad no estaba abierta a  las nuevas disciplinas y al rigor científico, además de estar muy vinculada a la Iglesia Católica. Pero la irrupción de los estudiantes modificó ese estado de cosas, dejando un legado para el país y Latinoamérica. Uno de esos postulados fue la apertura hacia Latinoamérica. El otro, que las universidades nacionales serían desde entonces públicas y gratuitas. Y esa gratuidad se mantiene para los extranjeros, aunque muchos pretendan que debido a la crisis que atravesamos, los extranjeros paguen la salud y la educación nacional. Nosotros decimos que de ninguna manera debe ser así. Reafirmamos los principios de la Reforma del ‘18”. 

Y Negretti concluyó diciendo que “esta es una universidad pequeña en donde todos nos conocemos todos y quisiéramos poder ayudarlos en lo que necesiten, sobre todo a través de la Secretaría de Bienestar que tan bien representa Daniela Dubois. Así que les deseo que su tiempo en nuestra universidad sea lo más provechoso posible. Que se lleven mucho mate, dulce de leche, visitas por el país y mucho cuarteto. Y sobre todo que aprueben materias. Gracias”.

Luego, llegó el turno de la secretaria de Internacionalización Cecilia Conci, quien afirmó que “todo proceso de internacionalización es un proceso de interculturalidad” y que no hay uno sin el otro”.

Palabras de dos estudiantes

Y entonces hubo canto. Sebastián Rivero interpretó “dos temas nacionales. El primero, “Somos nosotros” de Raly Barrionuevo, el segundo “La Güajira del Che”, del cubano Carlos Puebla. Muy buen guitarrista y cantante, está claro que para Rivero, lo que une a Latinoamérica es la “ideología”. 

Luego llegó el turno de Julia, estudiante villamariense que volvió de intercambio de la Universidad de Manizales, en Colombia, y quien animó a los recién llegados “a dejar de lado miedos y prejuicios para abrirse a lo que ofrece la universidad y los nuevos estudiantes”. Y Dany Eveth Ahumada, una estudiante mexicana, agradeció el recibimiento en nombre del grupo y su país. “Vinimos a tener una experiencia cultural y académica y nos hemos sentido muy bien recibidos, como en casa. Lo agradezco en nombre de mis compañeros, compatriotas y mío”.

El recibimiento finalizó con un video y la foto que reunió a los nuevos estudiantes; esos que durante 6 meses serán 30 villamarienses más por la ciudad.



Iván Wielikosielek. Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas