Villa María | Legislativas | oposición | ribera

La oposición se une en el pedido por familias que viven en la ribera

Tanto la UCR de Villa María como los concejales de Juntos por Villa Nueva anunciaron que pedirán información sobre las condiciones en las que viven muchas personas al lado del cauce del río Ctalamochita

Aunque por distintos motivos, referentes de la oposición política de Villa María y Villa Nueva anunciaron que pedirán información sobre las familias que viven en la ribera del río Ctalamochita.

Así se conoció ayer, luego que el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Villa María, Marcelo Barotto, presentase una nota en donde pide la intervención por el precario estado en que vive un buen números de personas en el sector que va desde el puente carretero de ruta provincial 2 y el predio de la Fábrica Militar.

De las misma manera, del otro lado del río, integrantes del radicalismo también recorrieron la zona y se reunieron con la gente que vive sobre el margen del Ctalamochita, luego de que esta semana se produjera el derrumbe de parte de una vivienda, producto de haber socavado el terreno a raíz de las intensas lluvias de las últimas semanas.

De los dos lados del río

La nota difundida por la UCR local, con la firma de su presidente, Marcelo Barotto, habla de la “preocupación por un asentamiento precario en las márgenes del Ctalamochita, de aproximadamente 20 casillas, además de otras en proceso de construcción”.

Las mismas están ubicadas detrás del barrio Villa del Sur, entre el puente carretero de Ruta 2 y la Fábrica Militar.

Barotto pidió la intervención del Estado para darle respuestas a la gente que se instaló en ese sector y que se encuentran en una gran precariedad; con los riesgo que además implica un asentamiento ubicado al lado del río.

Por el momento, se desconoce si los concejales de su partido harán algún planteamiento oficial en el Concejo Deliberante.

Precisamente, casi en el mismo sector, pero en Villa Nueva, esta semana se derrumbó una vivienda producto de haber socavado el suelo, con el agua del río y las intensan precipitaciones.

Ignacio Tagni, referente del radicalismo y concejal por “Juntos por Villa Nueva”, recorrió el lugar y ya adelantó que pedirán explicaciones al Municipio sobre este tipo de asentamientos, y fundamentalmente saber si hay datos certeros respecto de cuantas familias viven al lado del cauce.

Necesidad de respuestas

En ambos casos, además de tratarse de asentamientos precarios, en donde viven adultos y niños, la cercanía del río suma un riesgo más, ya que en un año en el que se preven lluvias intensas, las crecidas en el Ctalamochita pueden provocar una tragedia.

Al ser la ribera, se trata de terrenos que corresponden al Estado y que deberían permanecer libres de asentamientos, como para no padecer las consecuencias de una crecida del río.

Si bien esos espacios, en muchos casos, históricamente fueron ocupados por familias que se dedican a la extracción de arena del río, y mostraron su rechazo a alejarse del lugar. Los Municipios deberían accionar -y brindarles opciones para asentarse- para evitar que sigan instalándose viviendas de este tipo en la ribera del río.

Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas