Villa María | bicicletas | tránsito | ciclovias

“Las bicis se usan cada vez más y los usuarios quieren una póliza”

Lo dijo Omar Bonoris, de la empresa Cooperación. Se trata de una nueva prestación en las compañías de seguros de la ciudad. Los rodados van desde simples utilitarios a bicicletas especiales de 150 mil pesos

El “boom” de las bicis en la ciudad ha trascendido ampliamente los paseos del sábado por las ciclovías, las competencias Bmx de los chicos o el furor ecologista de quienes cuidan al planeta al no emitir gases de “efecto invernadero”. Y es que las bicicletas han ganado tanto espacio en los últimos tiempos, que han llegado a “asegurarse” en las compañías como si se tratara de un auto, una moto o un seguro contra terceros.

Radicada en Villa María desde el 2001, Cooperación Seguros se especializa en este rubro. Su asesor productor, Omar Bonoris, habló de esta original propuesta.

“En realidad estamos tomando a las bicis desde hace varios años. Lo que hay que decir es que hay dos coberturas básicas. 

-¿Cuáles son?

-Por un lado, dentro del combinado de hogar. Cuando hacés el seguro para cubrir tu vivienda, una de las cosas que podés asegurar es la bicicleta que se encuentre dentro de tu propiedad. Siempre que la casa cuente con las medidas de seguridad mínimas. Vale decir que si te roban la bicicleta de tu casa, el seguro te lo cubre; pero no si  la dejás en la vereda y te la llevan.

-¿Y la otra cobertura?

-La otra es contra robos fuera de tu casa. Si cuando salís en bici te pegan un palo y te la roban o te rompen el candado en cualquier punto del país, el seguro te cubre. Por cierto que el robo implica el uso de la violencia. Si la dejaste sin candado en la vereda y al llegar no está más, eso es hurto. Y nadie te asegura contra hurtos. 

-¿Cuánto cuesta asegurar una bici contra robos?

-Dentro de la vivienda, la compañía te cobra 43 pesos cada 20 mil de suma asegurada. Si la bici cuesta 40 mil pesos, la póliza valdrá 86 pesos por mes. Y si querés cubrir a la bici en cualquier punto del país estando debidamente asegurada con candado y demás, te cuesta 75 pesos cada 20 mil de suma asegurada.

-¿A qué se debe el furor de las bicis y del seguro?

-A que la bici cada vez se usa más como hobby y medio de transporte y los usuarios quieren una póliza. Pero también a que hay bicis con costos impresionantes. Incluso algunas valen 150 mil pesos. Más que un auto.

-¿Qué pasa en esos casos?

-Cuando la bici es muy costosa, la empresa le pone un límite. Tener 150 mil pesos en la calle es muy temerario. De momento aseguramos hasta 70 mil pesos. Pero todo es cuestión de ver quién es el cliente.

-¿Te referís a la confianza?

-Exactamente. Si se trata de alguien que tiene una gran producción con la compañía, por ejemplo alguien que es dueño de un transporte y tiene 70 u 80 pólizas con nosotros, se la van a asegurar igual. Pero si es un cliente nuevo y la compañía no tiene su historial, el seguro se hará por menos plata.

-¿Hay seguro contra terceros para bicicletas?

-Totalmente. Se puede hacer la “responsabilidad civil” de la bicicleta como la de un auto o una moto. Si la bici choca a alguien o lleva por delante a una persona y le ocasiona una lesión, el seguro lo cubre. Pero la responsabilidad civil no se hace si previamente el cliente no ha contratado el robo. 

-¿Los precios?

-Cubriendo hasta 100 mil pesos de daños contra terceros, cuesta unos 30 pesos mensuales. El seguro de responsabilidad civil sale 31 pesos. Para eso tenés que tener contratado mínimamente el seguro contra robos y el de la casa, lógicamente.

Seguros de vehículos

¿Lo que más sale son los seguros para vehículos?


-Totalmente. Sobre todo en autos y motos. Y la principal razón son los seguros contra terceros. Uno se compra el auto y quiere tener el seguro para salir a la calle. Digamos que ahora hay mucho más conciencia aseguradora que en otros tiempos y los controles influyen mucho. Si hoy no tenés el seguro al día, la policía de tránsito te saca el auto o la moto. Lamentablemente en esta sociedad seguimos siendo hijos del rigor. 

El choque de motos de cada día 

-¿Hay mucha diferencia entre asegurar motos y autos que asegurar camiones?


-Sí. Para asegurar un camión con más de 30 años, algunas compañías están empezando a solicitar el ITV. Cosa que no pasa con los autos.

-¿Hay más choques que robos de vehículos?

-Sin dudas que hay muchísimos más accidentes. Si bien hay cada vez más robos de autos y motos, la siniestralidad ha crecido de manera impresionante. Y Villa María no escapa a la realidad del país. Hoy por hoy, Argentina es uno de los países con más accidentes a nivel mundial. 

-¿Todos los días tienen que pagar por accidentes?

-Siempre. Pensá que hasta el mediodía de hoy, había siete accidentes confirmados. Y la mayoría son accidentes de motos. Es una problemática que pareciera no tener solución. Yo veo que la Municipalidad hace los controles correspondientes pero falta conciencia y educación vial. A veces no podés creer que te pasen a cien al lado tuyo en la calle. Una compañía de seguros tiene conciencia de la vida y eso pareciera que le falta a la mayoría de los chicos que hoy manejan motos.

Seguros de vida

Sin dudas, la póliza más famosa es el “seguro de vida”. O al menos el que más tela de cortar ha dado a novelas policiales, thrillers y películas de crímenes. 

Consultado al respecto, Bonoris comentó que “cada vez se están haciendo más seguros de vida. Y de hecho las compañías están lanzando productos cada vez más competitivos y al alcance de la gente. Antes, a un seguro de vida no lo tenía cualquiera. Era en dólares y se pedían muchos requisitos. Hoy te podés asegurar muy fácil y hay distintos precios de acuerdo a las edades”. 

-¿Cómo es el tema de las edades?

-Hay distintos precios. De los 20 a los 30 años tiene un costo y a medida que tenés más años te sale más caro y te piden más requisitos. Si una persona se quiere asegurar en 100 mil pesos, los requisitos son una cosa. Pero si querés más de un millón te piden de todo; estudios médicos y del corazón. Y de acuerdo a esos antecedentes la compañía te hace una contraoferta. Pero en todos los casos hay que firmar declaraciones juradas de salud. Siempre.



Iván Wielikosielek  Redacción Puntal Villa María

 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas