Villa María | propuesta | museos | Cultura

Siete museos abrirán sus puertas en la noche del próximo viernes

Se podrán recorrer el Don Iris, el del Anfiteatro, Ramos Generales, el del Coleccionista, el de la Casa Balear, el Bonfiglioli y la Casa Sabattini. En todos los casos con entrada libre y gratuita y espectáculos musicales

Siete museos locales se suman a la propuesta de Córdoba Cultura por cuarto año consecutivo.

Se trata de una nueva Noche de los Museos, que en el caso local incluirá espectáculos musicales en cada uno de los espacios y seis colectivos gratuitos para hacer el recorrido que se extenderá hasta la medianoche. La única condición es anotarse con anterioridad. 

También será posible realizar el periplo de cualquier otra manera y en el orden que el espectador prefiera.

Ayer se hizo la presentación oficial de la actividad en la sede del recién inaugurado Eco Museo Balear, ubicado en calle Mariano Moreno al 400.

La conferencia estuvo encabezada por el vocal de Córdoba Cultura, Marcos Bovo, acompañado por la directora de Cultura local, Gabriela Redondo, entre otros funcionarios y responsables de los distintos museos.

“Esta es una propuesta ya característica de la ciudad, que también va en adhesión a una propuesta que se lleva adelante en toda la Provincia”, describió Bovo.

Así la Noche de los Museos ya sumó a más de 50 de estos espacios en todo Córdoba, 7 de ellos de Villa María.

La titular del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, Analía Godoy, contó que se pondrán “a disposición de la comunidad seis colectivos” para el recorrido. Todo gratuito.

“La noche para quienes se sumen al recorrido en colectivo dura cuatro horas, comienza a las 20 y termina a la medianoche. Y también está la posibilidad de hacer el recorrido de manera particular, en auto, caminando o como sea. Y hay un cronograma de actividades pautadas para cada museo”, puntualizó. 

Destacó que este año “se definió que el eje será la música”.

Uno por uno

En el plano local será posible recorrer estos lugares:

-Museo Bonfiglioli, en la esquina de San Martín y Sarmiento. Acá comenzará formalmente la noche, con la participación de la murga Les Degenerades. En este espacio se encuentra la colección de arte más importante de la ciudad, con más de 300 obras con algunas que datan de los años 20.

-Museo del Automóvil Don Iris, ubicado sobre avenida Perón, donde actuará como parte de la velada el grupo de tango del programa Ser Arte y Parte.

-Museo de Ramos Generales, emplazado por calle José Ingenieros, a metros de Santa Fe. Allí habrá música de saxo.

-Museo Casa Sabattini, vivienda que perteneció al exgobernador de la Provincia, donde habitó hasta su muerte Don Amadeo. “En tres salas mostramos lo que fue su vida personal, familiar, como médico, como exgobernador y como dirigente político”, describió la directora Angélica Marchini. Actuará el Dúo por la Vida.

“Mucha gente espera esta noche para hacer el recorrido y conocer una Villa María que no se conoce, que aparece como escondida y que se expone y se pone a la luz en esta noche”, precisó.

-Museo del Coleccionista: se encuentra en calle Salta 1523. Su coordinador, Pablo Petricorena, contó que disponen de más de 400 piezas de arqueología “de las comunidades nativas”. Anticipó que aprovecharán la ocasión “para exhibir las nuevas piezas que se adquirieron durante estos 5 meses”. Aquí se presentará el conjunto de flautas barrocas del Conservatorio de Música Felipe Boero.

-Museo del Anfi: ubicado al frente del coloso mayor de la ciudad, que es la sede del Festival Internacional de Peñas. Actuará la banda local Arrasa como Topadora.

-Museo Casa Balear: recientemente habilitado, está en Mariano Moreno 448. En este espacio actuará el grupo Ca Nostra, de bailes típicos baleares. Sobre este museo la coordinadora, Margarita González Llabrés, explicó que  tanto para la colección fotográfica como para la organización de la muestra se trabajó “en torno de tres ejes temáticos: los oficios, o sea la vida productiva que ellos ejercieron en este medio cuando se asentaron; la familia, sus costumbres, hábitos y todo lo referente a la vida cotidiana, y también a la vida social”, incluyendo las actividades recreativas y las fiestas típicas.

Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas