“Una de las grandes virtudes que tiene el INTA es la permanencia”

La titular de la Agencia de Extensión Rural Villa María del organismo nacional destacó la enorme importancia de la presencia territorial del Estado en cuestiones agropecuarias.  El fuerte local fue siempre la lechería

Este año la Agencia de Extensión Rural Villa María del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria cumple 60 años. Toda una vida de presencia territorial en la región, lo que la convierte en lugar de referencia para los productores, pero también para los vecinos que casi inmediatamente asocian el nombre del INTA con el programa ProHuerta.

Desde septiembre del año pasado la ingeniera agrónoma Mónica Moretto es la titular local de la agencia, y en diálogo con este diario marcó a la permanencia y la vinculación interinstitucional como puntos claves del reconocimiento que INTA  tiene en la región.

“Creo que la presencia del Estado en cuestiones agropecuarias es el fuerte de INTA a nivel nacional y como agencia de extensión somos la pata territorial de este Estado”, apuntó.

Señaló que eso los convierte en “una de las instituciones más viejas del sector agropecuario que sigue permaneciendo, que si bien es una realidad que el desarrollo privado a nivel de los distintos rubros ha ido como más rápido que el Estado básicamente en desarrollos, en el sistema de extensión de todo lo que es la transferencia de esta tecnología y en las capacitaciones siempre se ha ligado al INTA”.

Apuntó que “ese ha sido el gran aporte” que en Villa María cumple 60 años en este 2018. “Es el haber permanecido, estar y seguir en vinculación con el sector agropecuario. Sobre todo en el sector rural saben quién es el INTA, conocen al INTA, han sido capacitados o en algún momento INTA bajó algún programa de trabajo. Y en relación con la ciudad, lo identifican más con el Prohuerta, la entrega de semilla. Por eso la permanencia es una de las grandes virtudes del INTA ”, ratificó.

Ante la consulta sobre en qué momento se encuentra la entidad, admitió que, como otras patas del Estado, tienen recortes, a la par que señaló que puntualmente están en una proceso de reestructuración de proyectos.

“Estamos en un momento de stand by hasta que desde la Gerencia de INTA nacional nos bajen un poco más claro el panorama sobre cómo van a ser las carteras de proyectos y como se van a ir bajando”, indicó. Mientras tanto, no se quedan quietos, y están definiendo líneas de investigación con pares de otras provincias lecheras.

“Pensar actividades en conjunto con otras provincias, que si bien somos provincias distintas en la lechería, nos vienen afectando las mismas cosas en el sentido climático y en el sentido de empresas familiares agropecuarias que tienen que dar este salto a empresa”, describió. Esto en relación con la gestión.

Agregó: “Esa es una problemática que nos cruza  a las cuatro provincias lecheras. Estamos escribiendo cómo acompañar ese proceso que ahora estamos tratando de plasmarlo en un proyecto”.

Ratificó que “el fuerte” de la agencia de extensión local fue siempre la lechería. “En los últimos 20 años nosotros teníamos prácticamente el 70 por ciento de la superficie dedicada  a la lechería y un 30 por ciento a agricultura. Hoy los porcentajes se han invertido, tenemos mucha más agricultura que ganadería. Prácticamente ganadería y carne no digo que desapareció pero sí la lechería se quedó en menos superficie y hemos tenido un crecimiento en escala en esa superficie en comparación con hace 20 años”, puntualizó.

Menos superficie, más productividad, mayor concentración de animales, de tambos también, y de número de explotaciones. “Ahora más o menos  estamos en 30/70. Sí tenemos mucha agricultura en el Departamento y en la región. Nosotros recursos humanos dedicados a agricultura no tenemos tantos, ahí empezamos a hacer alianzas estratégicas con la Experimental de Manfredi, con la Experimental de Marcos Juárez y con las instituciones y empresas que están trabajando acá, líneas de ensayo que organizamos  con las experimentales y las empresas que aportan los materiales, que las hacemos y las replicamos. Y tenemos una fuerte vinculación con la regional de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), con la Universidad Nacional. Vamos teniendo estas vinculaciones estratégicas para hacer un aporte institucional”, precisó.

Titular de la AER

Mónica Moretto nació en Silvio Pellico. Es ingeniera agrónoma por la Universidad Nacional de Villa María  (2005). Hace 11 años que trabaja en la Agencia de Extensión Rural del INTA local, y desde mediados de 2017 es la máxima responsable.

Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas