Villa Nueva | concientización | diabetes | control

Más de un centenar de personas se controló su nivel de glucemia

Hubo análisis gratuitos, así como también charlas para niños de cuarto grado y para la población en general. Las actividades continuarán hoy y mañana en distintos espacios y luego se desarrollarán en los centros vecinales

Una gran cantidad de personas formó parte durante la mañana de ayer de la jornada especial realizada por el Día Mundial de la Diabetes, en Villa Nueva, organizada por la Secretaría de Salud local.

La actividad reunió controles gratuitos para la comunidad en general, así como también charlas para niños del nivel primario y para el público en general.

El objetivo de la jornada de trabajo fue el lograr la concientización de la población respecto de la enfermedad, cuáles son sus principales características y la importancia de saber que, con un diagnóstico a tiempo, y un tratamiento correcto, no debería generar mayores inconvenientes para la vida en general.

Desde el área Salud de Villa Nueva ya se adelantó que la iniciativa proseguirá hoy y mañana en distintos puntos de la ciudad, y que luego continuarán en los distintos centros vecinales.

Sensibilización en la plaza

La actividad desarrollada en la Plaza Capitán de los Andes inició alrededor de las 8 y se extendió hasta pasado el mediodía.

En el lugar se instalaron tres carpas en donde se realizaron distintas actividades, todas igualmente relacionadas a la prevención y concientización sobre la diabetes.

En uno de los espacios, un grupo de estudiantes de Enfermería del Instituto de Educación “Dr. Ramón Carrillo” tuvieron a su cargo la realización de exámenes básicos para la detección de la enfermedad, así como también la entrega de folletería alusiva a la importancia de alimentarse de manera saludable.

En otro de los espacios armados desde la Secretaría de Salud, las dos nutricionistas del Hospital, Yanina Carreras y Melisa Manzur, brindaron charlas destinadas a alumnos de los cuartos grados de las distintas escuelas públicas villanovenses.

Por último, en el tercer espacio, se realizaron charlas sobre la diabetes destinadas al público en general, las cuales estuvieron a cargo del director del Hospital Villa Nueva, Damián Tejero.

Según se estimó, durante toda la jornada, alrededor de 120 personas se hicieron los análisis para la detección de la enfermedad.

El propio Tejero, fue el encargado de brindar los detalles de la actividad, y dio cuenta de la importancia de concientizar a la población sobre la enfermedad.

“Se hacen relevamientos en lo que tiene que ver con la hipertensión arterial y glucemia. La idea es llamar la atención sobre este tema y a aquellos que se les den malos resultados, poder convocarlos al Hospital y hacer un seguimiento”, graficó el médico, quien señaló que la actividad también permitió difundir el programa “Procordia”, que pertenece al Gobierno de Córdoba y que permite un tratamiento gratuito para todas aquellas personas que padecen diabetes y no cuentan con una obra social.

El médico insistió en que “la diabetes, una vez diagnosticada y bien tratada, se puede sobrellevar tranquilamente. El tema es poder detectarla a tiempo, y de ahí la importancia de los controles”, remarcó.

Recordó que los mismos análisis se pueden hacer diariamente en el Hospital Villa Nueva, por lo que pidió a la población que se acerque al centro de salud.

Actividades para los próximos días

Damián Tejero detalló que las actividades de prevención continuará en los próximos días en distintos puntos de la ciudad.

Hoy, por ejemplo, de 9 a 11. Se estarán realizando controles gratuitos en el supermercado Chango Más; mientras que en la jornada del viernes, también de 9 a 11, será el turno de la sucursal local del Banco de Córdoba.

“Además, desde el 20 de noviembre, comenzaremos a brindar charlas sobre diabetes en los distintos centros vecinales de Villa Nueva”, comentó. 

“La idea es hacer un cronograma y llevar este tipo de capacitaciones a los barrios, así se alcanza a la población en general”, destacó el profesional, quien valoró la importancia de apuntar a la prevención y la promoción de la atención primaria en materia de salud.

Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas