Nacionales | aborto | proyecto | presidente

Para el Gobierno, hay "fuertes chances" de que se apruebe el aborto

Vilma Ibarra precisó: "El Presidente me confirmó que va a elevar el proyecto, porque es un problema muy serio: hay entre 350.000 y 370.000 por año en condiciones muy malas"

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, remarcó ayer que el proyecto de legalización del aborto será enviado por el Gobierno este mes al Congreso, a la vez que indicó que la iniciativa tiene "fuertes chances" de ser aprobada.

Ibarra afirmó que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo va a permitir "desestresar el sistema de salud", ya que las "malas prácticas de abortos clandestinos" recaen "en el ámbito de internaciones".

"Estamos más desestresados, el AMBA pasó a distanciamiento en vez de aislamiento, bajan un poco los casos. Hay una promesa de campaña que el Presidente quiere honrar y nos parece que para la salud pública es algo muy importante y para desestresar el sistema de salud", resaltó Ibarra ante una consulta de NA durante un encuentro con la prensa en Casa Rosada.

En esa línea, la secretaria de Legal y Técnica amplió: "En el ámbito de internaciones, por malas prácticas en abortos clandestinos, también va a ser un tema".

"Cada vez que se intentó discutir el aborto siempre fue si se divide o no la sociedad. La sociedad tiene opiniones distintas sobre este tema y creo que lo que debemos hacer es saldarlas como se salda en democracia. Se discuten en el Parlamento con los representantes del pueblo y se debate y se vota", enfatizó.

En declaraciones a los medios acreditados en Casa Rosada, Ibarra se refirió al malestar que podría generar dentro de la Iglesia el envío del proyecto: "Somos todos respetuosos. El Vaticano está en Italia y en Italia hay aborto legal".

En ese sentido, afirmó que al Gobierno le parece "muy bien que la Iglesia tenga su doctrina y tengan sus valores" y precisó: "Seríamos incapaces de intentar ingresar alguna decisión dentro de los ámbitos eclesiásticos".

"Nosotros vivimos en un Estado laico y dictamos leyes civiles. El Estado debe atender situaciones de salud pública", resaltó Ibarra.

Ibarra sostuvo que hay "fuertes chances de que pueda salir la ley del aborto".

"Creo que estamos en condiciones de que se apruebe", subrayó Ibarra y resaltó: "El Presidente nos dio una indicación muy precisa: que no haya violencia y que se respeten las diferencias en el debate".

Remarcó, en tanto, que el proyecto de legalización del aborto que enviará el Gobierno este mes al Congreso "recoge los consensos sobre el tema".

"El Presidente (Alberto Fernández) me confirmó que va a enviar el proyecto, porque el aborto es un problema muy serio: según las estimaciones más serias, son entre 350.000 y 370.000 por año en condiciones muy malas", detalló.