Río Cuarto | Abrile | intendente | Hay

Scoppa: "Si Llamosas y Abrile son líderes, son asintomáticos"

El candidato a intendente de Riocuartenses por la Ciudad cuestionó al intendente y al candidato opositor. Además, habló del caso Borsato, el asesor de Juntos por Río Cuarto que fue separado por reivindicar a Videla

Eduardo Scoppa, candidato a intendente de Riocuartenses por la Ciudad, señaló que, a esta altura de la democracia, es inconcebible que haya postulantes que se rodeen de asesores como Carlos Borsato, el excomisario que esta semana fue expulsado del equipo técnico de Gabriel Abrile por reivindicar al dictador Jorge Rafael Videla.

Scoppa, además, indicó que la campaña electoral está poniéndose interesante, perdiendo la ausencia de color, y cuestionó al intendente Juan Manuel Llamosas y a Abrile: “Si son líderes, son asintomáticos”, dijo.

- ¿Qué le genera la situación de Borsato en el tramo final de la campaña?

- La verdad, es tremendo que a esta altura de la democracia haya candidatos que se rodeen de personas con estos grados de intolerencia, de reivindicación de la dictadura militar, de profundización de la grieta social. Ahora borran los posteos y muchas veces es que se quieren reciclar. Uno ha visto campañas que cambian permanentemente de publicistas, de jefes de campaña, que cambian de posiciones políticas todo el tiempo, y la reflexión es que gobernar no es para improvisados que no tienen programas de gobierno claros, que no pueden mostar a su equipo, a sus candidatos. Nadie sabe quiénes son. Me parece que es una campaña de frases bonitas y eslóganes que hablan de esperanza y de futuro y los candidatos dicen que son líderes, y la verdad es que si Llamosas y Abrile son líderes, son asintomáticos. No conducen, no generan empleo, no saben a dónde ir, cambian de posición todo el tiempo, no ponen límites. Palabras que suenan lindas pero vacías y la verdad es que tenemos otra concepción, siempre decimos lo que hemos hecho hacia atrás. El primer día de esta campaña, que la iniciamos sólo 15 días antes, presentamos nuestro programa de gobierno, lo hicimos público y se lo mandamos a todos los periodistas, lo colgamos en la página. No tengo nada que ocultar, tengo un programa de gobierno elaborado durante años y tengo un equipo que lo vengo formando hace mucho tiempo para construir una alternativa seria. 

- ¿Cree que para algunos el cómo no importa?

- Creo que hay una ambición desmedida por el poder, por los cargos. Y nosotros cuando construimos Riocuartenses por la Ciudad lo hicimos con 95 por ciento de gente que nunca participó en política y que nunca habían sido funcionarios. Y yo sólo soy candidato a intendente. Cuando dejé de ser concejal volví a la actividad privada, al llano. Hay como obsesión por el poder pero por el poder mismo porque no saben qué van a hacer en Río Cuarto. Esto es grave porque las campañas terminan convirtiéndose en eslóganes, en marketing, y en mucho dinero invertido en publicidad pero sin sustento real y el problema es que el día después nos volvemos a desencantar. Mucha gente ya se desencantó de Llamosas, y antes se desencantó con Jure. En realidad son liderazgos asintomáticos y este es el gran problema que estamos teniendo.

- ¿Cómo llega una persona como Borsato a ser asesor de un candidato?

- Creo que hay vacío de contenido político en la construcción de Abrile. Entonces, se trata de buscar una acción de marketing y parece que en estos tiempos poner un policía al lado implica que va a dar orden y seguridad. La verdad es que la seguridad y el orden no hace falta que sean simbólicos, hay que expresarlo en el día a día. Si no podés poner límites hacia adentro mucho menos vas a poder ponerlos hacia afuera.

- ¿Cómo ve la marcha de la campaña?

- Hasta hace unos días era monocolor. En realidad tenía una tonalidad negra-gris y era porque lo que aparecía en el horizonte eran dos alternativas similares; en realidad no se diferencian mucho y en tiempos de campaña hacen pirotecnia verbal. Pero, en el trasfondo, las cosas más tremendas en los últimos años han sido compartidas por los que se dicen partidos mayoritarios. Pero desde el jueves a la mañana empezó a vislumbrarse un color diferente, de mayor esperanza, de una alternativa que sin dejar su historia de lado es más creíble. Porque tenemos un programa; no vamos a hacer cualquier cosa sino lo mismo que venimos sosteniendo y ejecutando desde hace muchísimos años. Pero, además, tenemos un equipo que mostramos día a día. Y la semana próxima vamos a profundizar qué tipo de liderazgo vamos a ofrecer. Creo que la campaña pinta para una última semana interesante para discutir modelos de liderazgo y de ciudad. Hay un modelo que representan Llamosas y Abrile y el otro es el que venimos a traer nosotros a la ciudadanía. Creo que va a ser un debate interesante.

- Si logra ser intendente, ¿qué relación van a poder construir con el gobierno provincial?

- La mejor relación. Me tocó conducir el Consejo de Preservación del río Cuarto y tenía que tener relación con la Provincia y la verdad es que en los tiempos de Schiaretti tuvimos un excelente diálogo e, incluso, avanzamos porque somos gente de diálogo cuando necesitamos hacerlo y somos firmes cuando la situación lo requiere. Llevamos como primer concejal a Miguel Besso, que ha sido el articulador del Consejo Económico y Social. La verdad, estuvimos presentes en el Consejo y todos reconocían la figura de Miguel, alguien que puede ser el articulador y el que, imaginamos desde el Concejo Deliberante, va a revitalizar la democracia y el debate público local. De esa forma vamos a construir la relación con la Provincia. En tiempos de campaña te dicen que sólo se va a llevar el candidato a intendente del partido que gobierna la Provincia. A eso no se lo cree nadie más. Lo que uno no puede hacer es no ser serio, no querer construir y en el construir a veces uno deja alguna posición de lado porque se trata de construir consenso. Si nos tocara gobernar va a haber previsibilidad desde el día uno, va a haber metas a alcanzar en los cuatro años de gestión. Vamos a establecer una incorporación de personal técnico a la Municipalidad para que le dé eficacia y que esté seleccionado por los docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Hoy no hay concursos públicos y cuando los simulan terminan siendo los políticos los que defienen quiénes entran en la administración pública. Tiene que haber un cambio rotundo en la Municipalidad para empezar a despegar.