Nacionales | Academia | plataforma | Cultura

La Academia Nacional creará su "Folklopedia" argentina

El ente empezó a trabajar en una plataforma que incluirá biografías, poesías, fotos, datos gastronómicos y mucha información más referida a la cultura de nuestro país

La Academia Nacional de Folklore comenzó a trabajar en un sitio web en el que se podrá conocer todo el material vinculado a la cultura argentina. La “Folklopedia” contará con información sobre disciplinas artísticas, tradiciones, gastronomía, flora y fauna, entre otras temáticas, y se completará constantemente con el aporte de ciudadanos. Una comisión de especialistas controlará los contenidos antes de publicarlos y tendrá vínculos con otros espacios de formación, difusión y cultura de la Nación.

Antonio Rodríguez Villar, presidente de la Academia, explicó que desde la creación de la Academia de Folklore de la República Argentina”, como ONG en 2007, y luego en 2014 con su transformación Academia Nacional por ley del Congreso, siempre pensaron “en algunos proyectos básicos, como la enseñanza de folklore en las escuelas, para que los chicos desde el inicio tengan una visión completa de lo que es el folklore, que piensen más allá de la danza y la música, con las otras artes y disciplinas como la gastronomía, literatura, las leyendas y tradiciones, flora y fauna, todo forma parte del folklore”, indicó.

Explicó que a este proyecto lo trabajaron durante varios años hasta la primera presentación en el Congreso, “en 2013 con un asesoramiento detallado de los contenidos pero perdió estado parlamentario porque no fue tratado en las cámaras”, dijo y agregó: “Años después, se insistió en Senadores y fue aprobado por unanimidad y luego perdió el estado parlamentario en Diputados, hasta que en una tercera oportunidad se aprobó en las dos cámaras con fuerza de ley, con el enfoque puesto en el derecho de los educandos a estudiar folklore”.

La segunda parte de proyectos estuvo vinculada a la formación de docentes: “Tan importante como la primera, porque en muchos lugares cuando se habla de folklore se enfocan en el pericón del 25 de Mayo o se canta alguna canción, pero no sólo es folklore”, precisó Rodríguez Villar y completó: “Por esto, trabajamos en una Diplomatura de Folklore con la Universidad Tecnológica de Tucumán”.

Finalmente, desde la Academia Nacional plantearon la creación de una enciclopedia de folklore, “que tendrá principio pero no tendrá fin, con una tarea interminable que reúna toda la información vinculada al folklore, desde biografías, poesías, canciones, datos gastronómicos”, resaltó el presidente del organismo.

- Se ha planteado que cuente con un formato similar al de Wikipedia, pero con la revisión de especialistas.

- Claro, la diferencia fundamental que tendrá con otros sitios similares es que todo material que se incorpore a la “Folklopedia” pasará por el control de un equipo de la misma academia que conoce de folklore desde sus distintas especialidades para que no se incorporen errores. Nos llevará mucho tiempo de trabajo, todas las semanas tenemos reuniones en las que vamos diseñando una plataforma amigable y accesible para comenzar a incorporar contenido.

- ¿Qué plazos han evaluado que llevará este desarrollo para abrirlo a los usuarios?

- Estamos considerando que al menos nos llevará 2 meses de trabajo el diseño de la parte técnica con la plataforma. Después, contaremos con personas que empiecen a cargar material y estimo que en no menos de un año estaremos incorporando estos contenidos, porque no podemos lanzarlo al público con poco material.

- Al ser un organismo nacional, ¿tienen vínculo con espacios como el Archivo General de la Nación?

- Sí, estamos trabajando en un convenio con el Archivo que nos facilitará el acceso a sus documentos, el problema es que no tienen tanto material digitalizado. No pretendemos que en “Folklopedia” esté todo el material que busque la gente, pero sí esperamos contar con los vínculos para que la gente pueda llegar a quienes son los que realmente saben. Lo importante no es saber todo, sino quién sabe y quién sabe bien, queremos que los que deseen aprender sobre folklore entren al sitio y allí se orienten hacia dónde buscar con los que saben.