Regionales | Achiras | Las Albahacas | turismo

Con turismo interno desde diciembre, las sierras del sur preparan la temporada

Alpa Corral, Achiras y Las Albahacas tienen grandes expectativas con el arranque anunciado ayer por la Provincia. Admiten que será un desafío la aplicación de los protocolos pero apuntan a la responsabilidad social de los turistas.

El gobernador Juan Schiaretti anunció la apertura del turismo interno en Córdoba desde el 4 de diciembre y el próximo viernes 20 de noviembre se permitirá el traslado interdepartamental de cordobeses propietarios de casas de veraneo. Con esta noticia, las sierras del sur ya se preparan para arrancar la temporada de verano, que este año será atípica dado el contexto de pandemia por coronavirus.

Desde Alpa Corral, Achiras y Las Albahacas coincidieron que tienen muy buenas expectativas respecto a la visita de turistas; no obstante, hacen hincapié en la importancia que tendrá la responsabilidad social para garantizar unas vacaciones seguras y sin brotes.

“Esta semana ya tenemos reuniones con comerciantes y cabañeros porque todo esto tiene que ver con la concientización. Si entre todos nos cuidamos la temporada va a ser espectacular, si nos relajamos lamentablemente vamos a tener una sorpresa”, sostuvo la mandataria de Alpa Corral, Nélida Ortiz.

Asimismo, dijo que con los dueños de negocios ya se han establecido los protocolos sanitarios y respecto de los alojamientos con espacios comunes con pileta, se han articulado cupos con horarios para la utilización de las instalaciones y así evitar aglomeración.

Paralelamente, se refirió a los controles en la costa del río y admitió que es imposible fiscalizar los 11 kilómetros que abarca la ribera, e hizo hincapié en que “es una cuestión de concientización; ya no es responsabilidad ni del Presidente, ni del gobernador, ni del intendente. Cada turista debe cuidarse”.

Por su parte, José María Gutiérrez, gobernante de Achiras, sostuvo que la idea es poner toda la estructura turística de “la linda del sur cordobés” siguiendo los protocolos vigentes. “Queremos una temporada sin riesgos sanitarios”, expresó.

A su vez, puntualizó que el vicepresidente de la Agencia Córdoba Turismo, Federico Alesandri, “nos adelantó que la temporada va a ser buena porque la gente necesitará despejarse de un año muy complicado. Y en eso estamos trabajando”.

Remarcó que la idea es poner en marcha un proyecto similar al del verano anterior, con una organización predispuesta a recibir al visitante como todos los años.

“Por ahora, la idea es hacer eventos al aire libre con orientación gastronómica y con los distanciamientos respectivos. Por ejemplo, si hacemos la Fiesta Provincial del Turismo será un poco más acotada, de corta duración, para no correr riesgos. Veremos cómo marcha la evolución de la pandemia”, sintetizó y agregó: “Nuestra plaza Sarmiento permite la distancia mínima y siempre a Achiras se la elige por la comodidad del visitante”:

El intendente aseguró que se trabaja en el balneario en todo lo que sea limpieza y seguramente hasta fin de año habrá nuevas lluvias que limpien los cauces y las presas, porque aún hay turbiedad por los incendios ocurridos semanas atrás.

En Las Albahacas

La principal preocupación de las autoridades de la comuna de Las Albahacas es solucionar el problema del agua. Hoy se espera la llegada de funcionarios provinciales.

Miriam Agüero, la presidenta comunal, manifestó que el pueblo está preparado como todos los años, tras haber participado con sus pares de Alpa Corral, Villa El Chacay y Achiras de una reunión con Federico Alesandri.

“Se tienen que limpiar un poco más los cursos de agua, el resto como siempre está a punto porque se ha trabajado pensando en el verano ”, expuso.