Deportes | actividad | ciudad | complejo

La realidad de los complejos deportivos en la ciudad tras la cuarentena

En Río Cuarto son muchas las canchas de fútbol sintético que sienten económicamente el parate

Marisel Rosana Puecher de Pagliasso hace 20 años trabaja en el Complejo El Águila, uno de los tantos que tiene nuestra ciudad vinculado a la práctica de fútbol amateur y pioneros en los sintéticos en Río Cuarto.

Por supuesto que pandemia mediante y con el parate al que hemos asistido, se trata de un sector que se encuentra comprometido por la inactividad. Desde el 20 de marzo que no registran ninguna actividad, de hecho recién esta semana en la ciudad se comenzó a activar el comercio, con un protocolo obligatorio.

En el país la realidad es bastante particular, siendo Capital Federal y Gran Buenos Aires los lugares que presentan la mayor problemática y donde pareciera que el futuro en torno a la recuperación puede ser bastante mas prologada. Por otro lado vemos que en algunas provincias ya todo comienza a tomar otro color, de hecho se conoció que la Federación de Tenis de Corrientes habilitó la vuelta a la actividad, y ayer Héctor Campana, titular de la Agencia Córdoba Deportes, adelantó que se va a impulsar la flexibilización para la vuelta del deporte y la recreación en la provincia de Córdoba.

Quizá en un futuro no muy lejano, cuando la actividad en la ciudad se reanude y siendo optimista en un período de tiempo no muy lejano, tengamos que acostumbrarnos a los mismos, de hecho Marisel comenta sobre las ideas que están pensando para volver a atender y que los complejos de la ciudad tengan la actividad habitual.

-La situación nuestra es muy complicada, somos en el complejo un grupo de tres familias que vivimos de esto. Gracias a Dios unos días antes de la cuarentena vendimos una camioneta, con lo cuál es-tamos subsistiendo gracias a eso, porque no tenemos otro tipo de entrada y al estar alquilando, nos viene la boleta de febrero con un monto muy alto que no lo podemos pagar. Estamos muy complicados y no sabemos hasta cuanto va a durar esto, sumado a que vivimos en el lugar, no nos podemos mudar tampoco. Nuestro complejo fue de los primeros en instalar can-chas sintéticas, hicimos una gran inversión y no es nuestro.

-¿Están pensando en algún protocolo en caso de que se re-anude la actividad en algún momento?

-Nosotros estamos dentro de la pagina, sejuega.com (aplicación que aglutina casi todos los complejos del país). Ellos armaron un protocolo. Donde tiene que entrar la gente, jugar, no tenemos que dar pecheras ni habilitar las duchas para que no se puedan bañar. Está armado ese protocolo, pero sino tenemos la habilitación no podemos hacer nada. Sabemos que hay que tener alcohol en gel, la gente tiene que esperar afuera en el estacionamiento antes de que salga la otra gente que está jugando para no tener contacto. Nuestro predio es grande, son diez canchas sintéticas, pero al margen de eso no podemos tener contacto con la gente que es lo que nos pasa en el complejo. Con respecto a la comida que brindamos, sabemos que está prohibido, pero queremos que nos dejen trabajar. Con el uso de alcohol en gel, entrar con tapaboca a la cancha, salir de la misa con el tapaboca puesto y el resto esperando en el estacionamineto para empezar a jugar.

-¿Si se habilitase, considera que la gente iría a jugar?

-Yo pienso que si, tenemos clientes que ya nos están preguntando cuando se puede, son turnos fijos de hace muchísimos años. Lo que no sabemos es cuando nos van a dar la habilitación. Yo pienso que puede ser en agosto, son muchos meses los que faltan todavía.

-¿Tiene conocimiento si en otros lugares del país se ha habilitado?

-Hasta ahora no, acá en la ciudad somos varios complejos de fútbol sintético y todos nos encontramos en la misma situación.

-¿En su complejo cuánta gente trabaja?

-Con mi hijo nos encargamos del fútbol, después hay gente que nos ayuda con los estacionamientos y junto con mi hermana y una chica mas, estamos en la cocina. Hay tres familias que vivimos en el complejo y desde que empezó la cuarentena el 20 de marzo ya no podemos trabajar en nada, solamente el mantenimiento del pre-dio, tenemos que seguir cortando el césped y cuidándolo para que no se venga abajo. Tampoco podemos ser beneficiarios de ayudas sociales porque nuestra categoría de monotributo es alta y quedamos exceptuados de cualquier incentivo.

-¿El clima les puede jugar a favor en algún momento, cuando pase el invierno?

-Nosotros en invierno trabajamos mejor porque tenemos las canchas techadas y es mas el trabajo, casi que en el verano. Son tres sintéticas adentro y eso hace que tengamos mucho mas actividad. En el verano esa techada tiene menos uso a pesar de tener clientes fijos en esas canchas, salvo los días de lluvia donde se usan un poco mas.