Villa Nueva | actividad | jardines |

La UCR pidió el reconocimiento de jardines maternales como actividad esencial

Al igual que en la Nación, solicitó que sean reconocidos como tareas de economía del cuidado

Los ediles de la Unión Cívica Radical (UCR) solicitaron al Concejo Deliberante de la vecina localidad que reconozca a la actividad de jardines maternales e instituciones de gestión estatal, privada, social o cooperativa y de cuidado de niñas y niños durante su primera infancia como un sector fundamental de la economía del cuidado.

La propuesta de los concejales, Justina Pucci, Ignacio Tagni y Sergio Mana fue fundamentada a través de la resolución nacional aprobada semanas atrás por la Cámara de Diputados de la Nación. La normativa engloba al rubro dentro del marco del sistema educativo con la protección especial en el actual contexto de pandemia COVID-19.

Situación económica

En el proyecto presentado, el bloque opositor mencionó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio provocó “dificultades económicas que han golpeado a varios sectores del país, entre ellos y de manera especial a aquellos vinculados con la prestación de servicios y modalidades educativas privadas, sociales y cooperativas”.

En el documento, citaron un informe de la Asociación Civil de Jardines Maternales de Córdoba, en el que fue visibilizado que el 10% de prestatarios de la actividad han dejado de funcionar. Además, que el rubro otorga empleo a 500 personas en todo el territorio cordobés.

En torno a la ayuda económica dispuesta por el gobierno provincial, los ediles especificaron que las instituciones reclamaron ayudas específicas a modo de subsidios, porque “carecen de ingresos constantes para poder solventar créditos”.

“Insistimos en el reconocimiento de la actividad del cuidado de la primera infancia como indispensable dentro del sistema educativo” y añadieron que instan a la necesidad de “brindar una respuesta adecuada a esta problemática que pone en riesgo de desaparecer a miles de instituciones educativas de este tipo”.