Río Cuarto | actividades | Llamosas | sábado

Llamosas prorroga hasta el viernes la Fase 1 con flexibilizaciones

Por consejo de los sanitaristas, la extiende por 4 días más. Hoy se habilitan comercios vía online y bancos para pago a jubilados e IFE y mañana, obras privadas e industrias. Y desde el sábado se vuelve a la normalidad.

Con flexibilizaciones, el intendente Juan Manuel Llamosas anunció ayer oficialmente la prórroga de la Fase 1 hasta el día viernes inclusive.

En efecto, en el Salón Blanco de la Municipalidad y con la presencia de médicos y empresarios, Llamosas extendió por 4 días más el aislamiento social, preventivo y obligatorio y autorizó la apertura gradual de actividades.

En ese sentido, el intendente informó que hoy podrán abrir los comercios vía online, entre las 9 y las 14, y también los bancos para el pago de jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales como el IFE y mañana estarán habilitadas las obras privadas y las industrias no esenciales.

Agregó además que desde el sábado todo vuelve a la normalidad: el comercio con atención al público, los bares y restaurantes, las profesiones liberales, las peluquerías, las estéticas, las quinielas, las actividades deportivas individuales, las salidas recreativas con circulación, gimnasios, natatorios, las actividades de culto, las trabajadoras de casas de familia, las entidades financieras, los lugares de pago y demás rubros que tenían flexibilización al 11 de este mes.

Los comercios, por ejemplo, atenderán al púbico de lunes a viernes de 10 a 18 y los sábados de 9 a 14, mientras que los bares y restaurantes, de lunes a lunes, de 8 a 23.30, con atención al público en mesas.

Cada una de las actividades mencionadas deberá respetar estrictamente los protocolos fijados por el COE Central.

En tanto, desde el lunes próximo la atención en los bancos será normal y se habilita además la administración pública nacional, provincial y local y Tribunales.

En cambio, seguirán prohibidas las reuniones familiares y sociales.

En la conferencia de prensa, Llamosas estuvo acompañado por el presidente del Cecis, Atilio Lunardi; el titular del Colegio Médico, Juan José Ficco; el representante de la Asociación de Clínicas, Alejandro Pauletti; el delegado local de los ministerios de Gobierno y Seguridad, Roberto Koch; el secretario municipal de Salud, Marcelo Ferrario; y el asesor epidemiológico del COE Regional, Lucas Stefanini.

“Quiero agradecer el masivo cumplimiento de las medidas de aislamiento de los últimos 10 días. Hemos tenido un amesetamiento con una leve baja de los casos”, comenzó diciendo el mandatario municipal.

Y agregó: “Esta pandemia nos encuentra cansados, pero también trabajando todos juntos para salir adelante”.

“Propongo un nuevo pacto social con derechos y obligaciones: el derecho de poder realizar más actividades desde el día sábado, pero también la obligación de cumplir estrictamente los protocolos que son necesarios para seguir cuidándonos entre todos”, señaló.

Y especificó: “Hoy empezamos una cuarta etapa por recomendación de los epidemiólogos. Vamos a extender el aislamiento por 4 días más para llegar a los 14 días, con una flexibilización parcial de actividades”.

Tras detallar cómo seguirá la ciudad en los días subsiguientes, Llamosas hizo un llamado a la unidad: “Río Cuarto se va a reponer de esta situación, pero para ello necesitamos estar más unidos que nunca”.

Ya en la parte de las preguntas de los periodistas presentes, el intendente indicó que lo que se tuvo en cuenta en esta nueva decisión fue “cuidar la salud de los riocuartenses” y en ese sentido recordó que “hay familias que han perdido a sus seres queridos”.

Consultado sobre la curva de contagios, respondió que los resultados de la Fase 1 “los vamos a ver en 15 días” y que la merma de casos que se evidenció en las últimas jornadas fue consecuencia de la puesta en marcha del “plan sanitario”.

También expresó que ya se comenzó con la donación de plasma en la ciudad, aunque aclaró que aún no llegó la máquina para su extracción si bien ya está adquirida.

-¿Qué va a pasar con aquellas actividades no autorizadas que decidan abrir sí o sí?-, le preguntó Puntal.

-Les pedimos que comprendan que estamos cuidando la salud y que respeten esta decisión.

Por su parte, Ferrario confirmó que durante los operativos Identificar fueron testeados 15 mil riocuartenses y que en promedio se registraron 136 casos por día en la última semana.

Con permiso

En tanto, el secretario de Gobierno Abierto, Guillermo de Rivas, ratificó a Puntal que desde el sábado “se vuelve a lo que era antes” y añadió que en los 4 días de prórroga de la Fase 1 “se deberá circular con el permiso”.

las más leídas