Regionales | Adelia María | María | planta

Adelia María envió cargamento de neumáticos en desuso para su reciclaje

La acumulación de estos materiales genera no sólo contaminacion ambiental sino que también se convierten en criaderos de mosquitos

Adelia María se ha sumado al plantel de municipios que, con la intención de reducir riesgos por el dengue, intentan eliminar la inmensa cantidad de neumáticos usados que hay en casi todos los pueblos.

El área de Ambiente de la Municipalidad de Adelia María ha organizado dos viajes con 185 cubiertas de camiones, las que se consideran NFU (Neumáticos Fuera de Uso) a Geocycle, planta ubicada en la ciudad cordobesa de Malagueño, que a partir de los mismos se dedica a obtener energía para la fabricación de cemento.

Así se le da un segundo uso a los neumáticos y se reduce la cantidad de los mismos en el predio de la Planta de Separación de Residuos, ya que son una de las principales fuentes de criaderos de mosquitos, dentro de los cuales se destaca el Aedes Aegypti que infectado propaga el virus del dengue.

Cabe recordar que los NFU al aire libre poseen una gran capacidad de almacenamiento de agua, de difícil evaporación, por lo que constituyen uno de los lugares más habituales en los que se reproducen los mosquitos.

El Municipio se encarga del costo del traslado y la puesta a disposición de las cubiertas en la planta de Geocycle. De esta manera, se reduce el impacto ambiental y se protege la salud pública en la localidad de Adelia María.

Achiras y Sampacho

Estas dos poblaciones, que vienen impulsando una fuerte política ambiental, también realizaron envíos a la planta cordobesa.

Pero el movimiento de recambio de neumáticos es importante y nuevamente en gomerías y estaciones de servicio se observan amontonamientos de cubiertas de automotor que están apiladas esperando nuevos envíos.

La planta de Malagueño vino a dar una alternativa de solución a un grave problema de almacenamiento de neumáticos, principalmente para evitar la propagación de criaderos de insectos y el riesgo que para la salud de los habitantes ello implica, así como también la contaminación ambiental.