Villa María | aerca | ministerio-de-produccion | tarifazos

Competitividad, tarifas y presión impositiva, reclamos de empresas

Fernando Prémoli, secretario de Integración Productiva, y Guillermo Acosta, subsecretario de Integración Federal, ambos del Ministerio de Producción de la Nación, se reunieron con empresarios pyme de la ciudad

Funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación se reunieron ayer en Villa María con representantes de un centenar de pequeñas y medianas empresas de la ciudad y la región, con quienes se dialogó sobre la actualidad sectorial.

Fernando Premoli y Guillermo Acosta fueron los representantes de Nación en el encuentro desarrollado en la sede de AERCA, en donde se abordaron cuestiones vinculadas a la alta presión impositiva, salarios, los tarifazos y la necesidad de las empresas por contar con políticas que mejoren la competitividad del sector.

Los funcionarios, en el diálogo con los medios, hablaron sobre los tarifazos y los problemas que generan en las finanzas de las industrias, a la vez que defendieron las política implementada desde 2015.

Consultado, además Premoli habló sobre los salvatajes a grandes empresas realizados desde Nación y aseguró que no se apuntó a las empresas sino a la defensa de los puestos de trabajo.

“Era necesario corregir las tarifas”

Precisamente, en el encuentro con los medios, Premoli, actual secretario de Integración Productiva, se encargó de marcar que “se habló de cuestiones impositivas y de cómo hacer para simplificarle la vida a los empresarios”. 

El funcionario nacional insistió en que “si a los empresarios les damos condiciones de competitividad, ellos serán el gran motor para reducir la pobreza”, y en este sentido, se refirió a las cargas impositivas que afectan a las empresas, uno de los principales reclamos oídos durante la jornada.

“La carga impositiva es uno de los problemas que vienen afectando a las pymes desde hace muchos años y estamos trabajando fuertemente en la reducción de impuestos. Se trata de un tema gradual, pero todos los días estamos avanzando en la reducción de impuestos”, formuló Premoli.

“La cuestión tarifaria obviamente que también se habla con los empresarios. Hasta 2015 los empresarios pagaban no más del 27 por ciento del costo real de las tarifas y eso alguien lo pagaba. Hoy lo estamos pagando en déficit y en endeudamiento”, marcó el dirigente nacional, que justificó de esta manera los aumentos tarifarios.

“De a poco se ha ido normalizando y se han llevado las tarifas a un valor para no tener que estar desde el Estado financiándolo”, y agregó por ejemplo que más de dos millones de familias están accediendo a la tarifa social nacional.

Fernando Premoli brindó un dato importante que maneja el Ministerio de Producción de la Nación y es que, de un total de 15 sectores de la economía sobre los que se manejan estadísticas puntuales, “hay 13 que están en crecimiento. Por lo que quiere decir que están no sólo creciendo sino invirtiendo, generando empleo y a la par van pidiendo financiamiento para seguir creciendo”.

Durante la presentación que se hizo en el auditorio de AERCA, los funcionarios dieron cuenta principalmente de las herramientas que se vienen implementando desde la cartera nacional en busca de darle nuevas herramientas para mejorar la competitividad pyme.

Un dato importante del funcionario lo aportó ante la consulta por el “salvataje” que se hizo desde la Nación a empresas como Carrefour y SanCor.

Sobre esto marcó que “la explicación oficial es la necesidad de preservar las fuentes de trabajo y lo más importante era preservar las fuentes de trabajo. No se trató de salvar a Carrefour sino a los argentinos que trabajan en ese lugar”.

La visión de los empresarios

Más allá de esto, desde el sector empresario se insistió en la necesidad de avanzar en cuestiones impositivas y tarifarias que le aporten mejoras competitivas concretas.

Consultado por el encuentro con los funcionarios, Mario Brondello, empresario local recordó que “estamos pagando la energía eléctrica más cara del país, pero es sólo un tema que impacta”. 

“Evidentemente la baja de consumo incide en las empresas, la gran seca que afectó a nuestra provincia, son todas cuestiones que impactan”, enumeró.

Juan Drovandi.  

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas