Villa María | aerca | franco-monetti |

Monetti, sobre el nuevo gobierno: “Las soluciones no llegarán rápido”

El presidente de Aerca, que concluye su segundo mandato en las próximas semanas, habló sobre las expectativas respecto a la administración que encabezará Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre

El presidente de la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (Aerca), Franco Monetti, concluye su mandato en las próximas semanas. La entidad empresaria local elegirá un nuevo titular luego que se aprueben los cambios en su estatuto. Diciembre o febrero, los meses posibles de la asamblea.

Monetti asumió en 2015, momento Mauricio Macri entró en la presidencia y se va con la asunción de Alberto Fernández. Reconoció que al primero le dieron tiempo suficiente para avanzar con los cambios propuestos, que nunca llegaron; y admitió que al segundo también le deberán dar tiempo, “ya que las soluciones no llegarán rápido”.

La economía es el principal problema de los empresarios. La reforma laboral, otra de las demandas, quedó en un segundo plano. Saben que avanzar con cambios en la legislación laboral les resultará (casi) imposible con el nuevo gobierno.

Tasa de interés, inflación, acceso al crédito. Los temas que más plantean los empresarios. 

-¿Cuáles son las expectativas sobre el nuevo gobierno?

-Todavía no se han definido los puestos políticos, sí sabemos quienes encabezan cada gobierno nacional, provincial y municipal. Las expectativas, cada vez que hay un cambio, son las mejores. No podemos negar las situaciones que vivimos en la actualidad. Queremos ver brotes verdes. No tenemos problemas con ninguna bandera política, venga quien venga que llegue con soluciones y reactivación.

-En su discurso en el Precoloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) dijo que lo esperaron a Macri cuando asumió y le dieron más de un semestre para ver esos cambios que nunca llegaron. ¿Qué tiempo tiene Fernández para solucionar los problemas económicos que deja Macri?

-El tiempo que nosotros quisiéramos es inmediato. Ya nadie aguanta más esta situación. Estimamos que las soluciones no llegarán rápido y que será un periodo prolongado para que se revierta la situación, si es que se logra. Tendremos que tener paciencia como la tuvimos con el gobierno anterior, no demandar cosas irreales e imposibles, y esperar que lo antes posible se vean los cambios.

-Si tuviera que elegir una de las variables económicas para modificar, tasa de interés quedaría en primer lugar.

-Para el sector productivo, al que nosotros representamos, la tasa de interés es lo principal, que saque el ahogo financiero que tienen las empresas, para que empiecen a pensar nuevamente en volver a invertir y dar trabajo, que es lo que se paró hace tiempo. 

-Acevedo, de la UIA, dijo que en este contexto la reforma laboral no es un prioridad, sino que son otras cosas.

-Hay temas para atacar más importantes que la reforma laboral. La venimos pidiendo hace un montón de tiempo pero en estas condiciones es totalmente secundario.

-¿Qué le dicen los empresarios de Villa María?

-Los empresarios de la ciudad no son ajenos a la realidad de todo el país, Córdoba tiene una situación no tan crítica como en otras partes de Argentina, pero necesitamos cambios profundos y  reactivación urgente.

-Por suerte, en la ciudad y en la región no se perdieron tantas fuentes laborales como sí ocurrieron en otras partes del país.

-Se han tratado de mantener las fuentes laborales, nuestras pymes tienen una relación muy directa con todo su personal, la última variable de ajuste siempre es el despido de gente. Villa María es una gran familia y las empresas viven gracias a sus empleados, todos formamos parte de un equipo y hay que cuidar a todos los integrantes hasta último momento.

-Se aproxima un mes complejo, con pago de sueldos, aguinaldo y recambio de autoridades en el Estado y también en Aerca.

-Es un mes complejo. Es poco lo que se puede hacer para preparar el futuro, que es muy incierto e inmediato. Es el día a día, semana a semana. Entonces la realidad de cada uno es diferente y acomodará el cuerpo de la mejor manera que pueda. En el plano institucional, nosotros hacemos los pasos previos para el cambio de autoridades. Esperemos terminar cuestiones legales para llamar a la asamblea y cumplimentar este paso. Lo nuestro es la continuidad de un proceso que viene hace muchos años y que crece año tras año.



Martín Alanis.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas