Deportes | AFA | positivo | vacuna

"Veo difícil los entrenamientos; la realidad es que necesitamos una vacuna"

Donato Villani dijo que no están dadas las condiciones para el retorno al trabajo

El jefe de médicos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Donato Villani, reconoció ayer que "por ahora es difícil" retomar los entrenamientos y aseguró que "la realidad" es que se necesita "una vacuna" para combatir la pandemia de coronavirus.

"La AFA optó por acatar las decisiones del gobierno nacional, no van a ir por fuera de eso. Por ahora veo difícil que vuelvan los entrenamientos", admitió Villani.

En declaraciones radiales, el encargado médico de AFA agregó que no hay "una fecha de regreso" y las que surgen en los medios de prensa son "por las ganas" de volver.

Si bien ya lo había dicho en abril pasado, con el avance del tiempo y la proyección, Villani lanzó a modo de resignación: "La realidad es que necesitamos una vacuna".

Villani fue el encargado de confeccionar el protocolo que la AFA envió la semana pasada al Ministerio de Salud de la Nación y que quedó a la espera de su aprobación, debido al crecimiento de casos en el Área Metropolitana (AMBA).

La misma justificación se dio para la suspensión de la reunión que iban a mantener los dirigentes de los clubes de la Liga Profesional (LPF) de Primera División el último viernes, en la que pretendían definir los plazos para el regreso de los entrenamientos.

El encuentro virtual había sido propuesto por el presidente de la LPF, Marcelo Tinelli, e iba a contar con la presencia del presidente de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, quien en junio pasado anunció que los entrenamientos de los clubes del fútbol argentino (en todas sus categorías) iban a retomarse cuando todo el país llegara a la fase 4 del aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

De todas formas, la decisión de Conmebol de retomar la Copa Libertadores el próximo 15 de septiembre puso en apuros a los cinco equipos involucrados (River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre), que presionan a la AFA para poder entrenarse y no quedar en desventaja deportiva con sus rivales.

"No podemos comparar nuestra realidad con Europa porque cuentan con otro poderío económico. Chelsea de Inglaterra les hace test cada 72 horas a 60 personas. Eso es imposible para nosotros", ejemplificó Villani.

La AFA, según sostuvo Tapia, se hará cargo de los testeos masivos a cada uno de los planteles y cuerpos técnicos de los equipos que compiten en las distintas categorías del fútbol y otras disciplinas que organiza, como futsal.

Primer positivo en la LPF

En tanto, el mediocampista de Argentinos Juniors Gabriel Florentín fue diagnosticado con coronavirus luego de haberse sometido a un hisopado, aunque permanecía asintomático y aislado.

"El jueves levanté fiebre y me hice el hisopado. El resultado fue positivo y me lo dieron el sábado. Es mejor que me haya contagiado en cuarentena y no cuando volviéramos a entrenar", comentó.

Según confirmó el propio club de La Paternal, Florentín -de 21 años- tiene coronavirus, pero su estado no reviste gravedad, por lo que fue sometido al protocolo de aislamiento.

"El jugador Gabriel Florentín ha dado positivo de COVID 19, es asintomático y está cumpliendo con el protocolo de aislamiento bajo la supervisión del cuerpo médico de nuestra institución. ¡Pronta recuperación, Gabriel!", publicó el Bicho desde sus redes sociales.

Este es el primer caso de un jugador de la Liga Profesional, dado que en Huracán había dado positivo Mariano Campodónico, ayudante de campo de Damonte.