Nacionales | agenda | PRO | octubre

Sectores de la oposición preparan el nuevo "banderazo" de mañana contra el Gobierno

Sectores de la oposición, agrupaciones e independientes llevarán a cabo mañana un nuevo "banderazo" para protestar contra el Gobierno contra lo que la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, definió como la "agenda clandestina" de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Al igual que las numerosas movilizaciones realizadas en los últimos meses en el marco de la pandemia de Covid-19, la del 12 de octubre (o #12O) fue convocada por las redes sociales, con la exministra de Seguridad como una de las caras principales y nuevamente bajo la consigna "Por la libertad".

El epicentro de la movilización volverá a ser el Obelisco, aunque se lanzaron convocatorias para distintos puntos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa y Chubut, entre otras.

De la movilización participará el sector del Pro más cercano a Bullrich -el diputado Fernando Iglesias y el exsecretario de Medios Hernán Lombardi suelen dar el presente- además de agrupaciones como "Campo más Ciudad".

También confirmaron su asistencia la exdiputada Cynthia Hotton, referente del partido Valores y activista contra la legalización del aborto, y el exconsejero de la Magistratura Alejandro Fargosi, acérrimo crítico del kirchnerismo.

"El 12 de octubre voy con mi bandera y mi auto a la marcha, porque tenemos que salir de la situación en la que estamos; miles de empresas, comercios, trabajadores, estudiantes, todo el país en la debacle total por una situación que se podría haber evitado", sostuvo Bullrich días atrás en la convocatoria.

La presidenta del Pro indicó que "además, atrás de esta agenda hay una agenda clandestina de la vicepresidenta, de la impunidad, de querer llevarse la Corte Suprema puesta, al procurador, de decir que en la Argentina no pasó nada. Y nosotros esa no la vamos a dejar pasar. Por nuestra libertad".

Entre los convocantes a través de las redes sociales estuvo también la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio Carolina Píparo, quien en la misma línea expresó: "A la agenda del odio, de la impunidad y del miedo, la confrontamos marchando pacíficamente. Cuanto menos escuchen, más vamos a alzar nuestra voz".

Por su parte, este sábado se sumaron Hotton y Fargosi a través de un comunicado conjunto en el que llamaron a participar de la "marcha anti K del 12 de octubre", con críticas al Gobierno.

"Vamos a hacer un gran banderazo, es hora de decir basta; para el kirchnerismo parece que todo vale, se quieren llevar puestos a los jueces, desatienden la economía, y no permiten el regreso a las aulas", sostuvo Hotton.

Por su parte, Fargosi agregó: "Tenemos que estar todos. Hay mucha gente buena, cuando esa gente buena nos vea juntos, va a ser más firme todavía en defender a la República".

Desde el oficialismo ya surgieron algunas críticas a la convocatoria enfocadas en la inconveniencia de realizar concentraciones masivas en medio de la circulación del virus Covid-19.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró ayer que "es un peligro llamar a una movilización en un contexto donde la circulación comunitaria del virus es evidente".

Más duro fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que en su presentación ante el Senado el pasado miércoles afirmó: "Convocar a marchas del contagio no va a llevar a que la Argentina se recupere".