Villa María | agentes sanitarios | vacunación | Covid

Por contagios de agentes de salud, restringen vacunación en cinco centros sanitarios

La medida afecta a los barrios Nicolás Avellaneda, San Nicolás, Roque Sáenz Peña, San Martín y Belgrano. Trecco estimó que aún restan de 20 a 25 días críticos más de alta contagiosidad

Con medio centenar de agentes sanitarios contagiados de covid, se debió restringir la vacunación en cinco centros de atención primaria de la salud, por lo que los vecinos deberán completar su esquema o aplicarse las terceras dosis en otro espacio, hasta tanto el personal aislado cumpla con los protocolos de rigor y se pueda reabrir nuevamente los espacios.

La situación es compleja en materia de personal, en virtud de que el impacto alcanza no sólo a quienes vacunan sino también a hisopadores y demás colaboradores. Para el titular de la cartera sanitaria, los próximos 20 a 25 días serán críticos, entendiendo además que transcurrido ese plazo la situación tenderá a normalizarse siempre y cuando la gente se vacune.

Concretamente, no pueden prestar el servicio el Centro Integral Comunitario de barrio Nicolás Avellaneda, como tampoco lo pueden hacer los Caps que funcionan en el San Nicolás, Roque Sáenz Peña, San Martín y Belgrano.

“Todos los días se nos caen enfermeras y médicos. Hoy en día –por ayer- tenemos 42 aislados por covid positivo y a los contactos estrechos se los testea todos los días y están trabajando, como lo dice el protocolo”, destacó Pedro Trecco, responsable de la secretaría de Salud, consultado por este medio.

Todos los días se nos caen enfermeras y médicos. Hoy en día –por ayer- tenemos 42 aislados por covid positivo y a los contactos estrechos se los testea todos los días y están trabajando, como lo dice el protocolo Todos los días se nos caen enfermeras y médicos. Hoy en día –por ayer- tenemos 42 aislados por covid positivo y a los contactos estrechos se los testea todos los días y están trabajando, como lo dice el protocolo

Si bien los centros permanecen abiertos porque brindan el resto de las atenciones médicas, cada vacuna demanda una preparación especial “y por eso las enfermeras son tan importantes”. Si concurren, quienes los reciban los van a derivar directamente hasta el centro más cercano. De igual manera, Trecco reconoció que como se transita este período de la pandemia los agentes sanitarios “van a seguir contagiándose, más allá de los cuidados que se toman. Usan doble barbijo, se cambian diariamente, pero este virus es tremendamente contagioso”.

Vacunación y testeos en farmacias

Con algunos rechazos a nivel provincial, el venidero lunes se iniciaría un nuevo esquema de vacunación y testeos por fuera de los canales actuales. Sobre la situación a nivel local, Trecco destacó que mantuvo contactos “con bioquímicos que están dispuestos a colaborar. Con las clínicas privadas trabajamos codo a codo y se sumó un grupo de bioquímicos para los testeos; también hay una red de farmacias que está interesada en vacunar, entonces todo va a ayudar”.

Los equipos “públicos de salud están cansados, con sobre horas de trabajo”, situación que obligará a reducir la atención de testeos durante sábado y domingo. Según confirmó Trecco, ambas jornadas se realizarán análisis de 8 a 14 en el Anfiteatro Municipal “porque la gente no da abasto. También estamos analizando la situación en barrio Almirante Brown porque también hay muchos contagiados, pero además hay temor en el vecindario por aquellos que llegan para hisoparse”.

20 a 25 días críticos

Sobre cómo analizan la situación actual y qué se espera para las próximas jornadas, Trecco confirmó que tras mantener charlas con autoridades nacionales y provinciales “no podemos hacer futurología, pero creemos que se vienen 20 días muy duros, con un incremento de movimiento por el turismo. Tenemos que acostumbrarnos a vivir en pandemia y no se puede parar la economía porque la pandemia del hambre se sumará y será terrible. Sabemos que tenemos que pasar 20 a 25 días más”.

No se puede parar la economía porque la pandemia del hambre se sumará y será terrible. Sabemos que tenemos que pasar 20 a 25 días más No se puede parar la economía porque la pandemia del hambre se sumará y será terrible. Sabemos que tenemos que pasar 20 a 25 días más

“Acá hay que dejar en claro un concepto de que no es que el virus sea más inofensivo, sino que somos muchos los vacunados. Por semana ponemos casi 500 primeras dosis, había mucho temor pero la gente debe tener en claro que si el Caps no lo vacuna es porque estamos diezmados, pero puede ir a la Asistencia o a otro Caps y se vacuna”, destacó.