Agro | agroforestal | Campo | medio-ambiente

Agroforestal: hasta abril podrán presentarse declaraciones juradas

El Ministerio de Agricultura dispuso extender el plazo por cuatro meses ante el pedido de entidades ruralistas y productores. Destacaron que ya hay registros de 7.300.000 hectáreas.

El plazo para la presentación de declaraciones juradas de la ley Agroforestal que vencía el 31 de diciembre fue extendido hasta el abril de 2019, comunicó esta tarde el Ministerio de Agricultura provincial.

La Comisión Provincial creada para esta iniciativa dispuso que el cierre de la carga se extienda hasta e 30 de abril de 2019. Explicaron que la decisión se adoptó atentos a pedidos de entidades ruralistas y productores.

A tres meses de la puesta en marcha de la plataforma digital del Plan Provincial Agroforestal (PPA), ya se presentaron declaraciones juradas por más de 7.300.000 hectáreas, más del 50 por ciento del total de la superficie de la provincia, y cada hora se amplía ese número. Técnicos de la cartera calculan llegar al día 31 de diciembre aproximadamente a un 70 por ciento del territorio provincial.

Cabe recordar que en virtud de esta normativa, los propietarios rurales tienen que cumplir con una superficie de entre el 2 y el 5 por ciento de su establecimiento con árboles en el transcurso de los próximos 10 años.

La primera de las obligaciones que tiene el propietario del establecimiento es ingresar a la página (siempre que tenga activa su cuenta de Ciudadano Digital, CIDI) y allí cargar sus números catastrales, informar la superficie actual con presencia de árboles, y visualizar el porcentaje exigido de su Unidad Productiva. 

En las próximas etapas, el sistema determinará si el productor cumple con las exigencias de la ley y entonces el trámite quedará concluido; en caso de no alcanzar el porcentaje mínimo, tendará que presentar un plan forestal para proceder a implantar especies arbóreas hasta llegar al número.