Agua: por falta de pago restringen el servicio a un edificio céntrico

Desde la prestadora, la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, señalaron que la deuda asciende a 400 mil pesos. Hubo un plan de pago anterior que no se cumplió

En promedio por mes, la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, que está a cargo de los servicios de agua, cloacas y desagües, restringe el servicio a 60 domicilios por falta de pago.

En ese punto se hizo la salvedad entre quienes no pagan porque no tienen plata, que entran en otra categoría, y quienes no abonan el cedulón “por capricho”. 

Así lo definió ayer el encargado de Gestión de Cobro y Recaudación de la entidad, Pablo Valdez, en la conferencia de prensa que se realizó frente al edificio de calle Alem, al que en la víspera, precisamente, se le restringió el servicio. En el inmueble hay 110 departamentos (dos son locales comerciales) que ahora tendrán un acceso limitado a un servicio básico como es el agua.

La de la víspera, según se detalló, es la tercera restricción en que se avanza para el edificio. La primera fue por una cuestión técnica de cuando el inmueble se ocupó. La segunda y la tercera, por falta de pago.

“Estamos restringiendo el servicio en el edificio Alem por falta de pago, se agotaron todas las instancias administrativas. Tienen una deuda superior a los 400 mil pesos,  que equivalen a más de un año de servicio”, precisó Valdez.

Recordó que el año pasado ya le hicieron una restricción del servicio al mismo edificio. En ese momento se acordó un plan de pago “que se incumplió, por eso se vuelve a hacer la restricción”.

Apuntó que para la cooperativa a la hora del pago hay un “único titular que es un fideicomiso” que “administra una inmobiliaria”.

“Son 108 departamentos más dos locales comerciales. Y la restricción los alcanza a todos”, explicó.

Restringir significa “que no se corta el servicio por completo, sino que se pone una válvula reductora donde pasa un menor caudal de agua”.

Aclaró que la medida se extenderá hasta que se realice “un nuevo plan de pago, pero esta vez  se acotan los tiempos, son planes menos flexibles que no pueden superar los 6 pagos”.

Ante la consulta sobre cómo impactará en los ocupantes de los departamentos la restricción, Valdez señaló que dependerá “de cuánto estén consumiendo, lo que sí el caudal es menor”.

Aclaró que este problema no es reciente, que ya se les informó la situación y que hace del año pasado “que todos los meses cuando incumplen el plan de pago se los notifica”.

Restringir y no cortar

“Nosotros hace de 2015 que estamos trabajando con restricciones pero para casos puntuales, que son aquellos en los que se agotaron todas las instancias administrativas, notificaciones, que se incumplió con lo pactado en planes de pago, y que nosotros verificamos que ese usuario no paga por un capricho y no por una situación económica. Ahí vamos por la restricción”, describió Valdez ante la consulta de este matutino.

Afirmó que eso sucede con habitualidad. “Actualmente estamos haciendo aproximadamente 60 restricciones mensuales”, informó.

Separó estas situaciones de los que no pagan por falta de posibilidades. Explicó que para este grupo existe la posibilidad de tarifa social, descuentos especiales, entre otros.

“Pero en este caso puntual, lo que es restricción es para aquellos usuarios que los tenemos categorizados y que no abonan por un capricho o por una cuestión que no quieren abonar”, cerró.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas