Nacionales | aislamiento | Alberto Fernández | Coronavirus

Alberto Fernández: "No se va a flexibilizar la cuarentena"

"En muchos industriales hay preocupación por abrir las fábricas y hay cierta ansiedad que comprendo", dijo. Pidió que "escuchen a los expertos"

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que "no se va a flexibilizar" el aislamiento social por el coronavirus después del domingo 12, y advirtió que "en centros urbanos seremos mucho más estrictos".

"En muchos industriales hay preocupación por abrir las fábricas y hay cierta ansiedad que comprendo", dijo el mandatario pero pidió que "escuchen a los expertos para que se den cuenta de lo que pasa y cuáles son los riesgos", en declaraciones a Canal 13.

Fernández dijo hoy que el gobierno ve "cierto relajamiento" en el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que le "preocupa" y aclaró que "no hay ningún levantamiento de la cuarentena" a partir del próximo lunes.

"El control se ha relajado, ayer le pedí a los ministros que se pongan más estrictos y hagan controlar caso por caso", dijo el Presidente en declaraciones a Canal 13, en las que agregó: "Necesito que la gente no circule, que no haya más de seis personas por colectivo".

Empresas

Fernández aseguró hoy que su gobierno hará "todo lo posible" para que no haya empresas que tengan que cerrar definitivamente sus puertas mientras dure la cuarentena porque es necesario que estén "en pie" para "el día después", cuando se reinicie plenamente la actividad.

El presidente dijo que "poco a poco" se van a ir destrabando los créditos con tasa del 24% y garantía del Estado nacional en los bancos, porque los interesados van cumplimentando todos los requisitos para poder acceder.

Según dijo el Presidente, la semana pasada estos créditos ya estaban disponibles en algunos bancos pero "había requisitos que la gente no conocía" y los interesados en acceder a ellos "se presentaban sin el trámite el Fondo de Garantía".

El 1 de abril pasado, Gobierno ordenó al Fondo de Garantías Argentino (Fogar) establecer una bolsa de dinero de afectación específica por 30.000 millones de pesos para que otorgar garantías de los préstamos que las entidades bancarias otorgan a las pymes en medio de la pandemia.

Fernández dijo que lo que más le preocupa hoy es la salud de la población argentina porque el pico de contagio de coronavirus aún no ha llegado, pero aclaró que "eso no quiere decir" que no le preocupe la economía.

"Vamos a hacer todo los posible para preservar las empresas y las fuentes de empleo. Hoy necesito que la gente se quede en su casa para proteger la salud", dijo el Presidente en declaraciones a Canal 13.

En ese sentido, señaló que el Gobierno va a "hacer todo lo posible para que las empresas que no pueden abrir, no cierren (definitivamente) y mantengan los puestos de empleo".

Fernández expresó su preocupación por lo que ocurre en Brasil, "un país que no ha prestado atención al tema (de la pandemia) y tiene una cantidad impresionante de casos, y tiene frontera con todos los países de Sudamérica excepto Chile".

"Necesitamos que las empresas estén en pié para que el día después todos vuelvan a trabajar", dijo.