Deportes | ajedrez | virtual | Villa María

Ajedrez: Pablo Cattaneo participa de un torneo nacional

El reconocido ajedrecista del club Sarmiento juega todas las semanas en forma virtual contra jugadores de todo el país. "Jugar y entretenerse", dijo

El reconocido campeón de ajedrez del ámbito local Diego Cattaneo está jugando un torneo virtual representando al club Sarmiento de la ciudad.

Aggiornarse a los tiempos y amoldarse a la nueva normalidad, los deportes siguen su curso a pesar de la pandemia. La actividad de ajedrez nunca frenó y, por el contrario, creció en número de jugadores y torneos en todo el mundo, donde Villa María no fue la excepción.

Novatos y experimentados movieron las piezas a través de una pantalla y continuaron con la pasión de siempre más allá del contexto que transita toda la sociedad en el planeta.

Cattaneo está siendo parte de la Copa Chescovid y en diálogo con Puntal Villa María comentó detalles del torneo: “Surge en esta época que estamos atravesando, donde todo es virtual por el Covid-19. Se trata de un sistema de juego que va por categorías, yo lo hago representando al club Sarmiento”, precisó Cattaneo.

Sobre los jugadores presentes en el destacado certamen, puntualizó: “Nuestro capitán es Mauricio Pavignano y aparte lo desarrollan grandes jugadores de la provincia de Córdoba como son Thomas Gelo; Juan Pablo Demaría, de Marcos Juárez; Liliana Bomijovich, de Córdoba; Juan Azcona, quien fue varias veces campeón de primera categoría en Villa María, y Juan Carlos Moreyra, entre otros grandes valores.

-¿Cómo se juega esta liga virtual?

-Se juega todas las semanas contra equipos de todo el país, entre los que se destacan Buenos Aires, La Plata y Mendoza; todos, bajo esta modalidad virtual en una página web que se llama liches.com. Es de ingreso gratuito y la accesibilidad es formidable, llega hasta tercera categoría, o sea, al tercer nivel máximo provincial y luego los requisitos se van poniendo cada vez más agudos. Hay que sacar una cantidad de puntos con el equipo, hay que sumar partidas ganadas para poder ascender a la siguiente categoría; llegamos hasta la tercera, nos mantuvimos, nos bajamos y ascendimos.

-Una modalidad interesante y atractiva...

-Sí, exactamente. Es una lucha permanente que está muy interesante, conocés y competís congente de todo el país y muy reconocida a nivel nacional. Es jugar y entretenerse a traves del deporte.

- Tenés un largo recorrido dentro de la disciplina con varios títulos cosechados, ¿qué es el ajedrez en tu vida?

-Es una actividad muy bonita, para toda la familia, muy sana, maravillosa para iniciarse en el mundo del pensamiento porque genera disciplina, tiene que ver con estar concentrado, hacer silencio y estudiar, es un gran desarrollador de la humildad, ya que siempre hay una jugada mejor que la otra y es una guerra contra uno mismo, donde el tiempo es un rival más a vencer, un deporte unipersonal, gran formador de disciplina matemática, de la lógica y del pensamiento.

Cattaneo es un apasionado del deporte, se expresa con delicadeza para mencionar jugadas o estrategias.

“Cualquier persona puede ingresar al mundo del ajedrez, es muy importante para el desarrollo de la mente y un ejercicio fenomenal para desarrollar ante la vida”, finaliza una de las banderas que tiene el ajedrez en Villa María y que tan bien representa el suelo local en cada uno de los certámenes que participa.

Lo que se lee ahora