Deportes |

Al-Attiyah, Price y Nikolaev se llevaron la gloria de las dunas peruanas

El catarí ganó su tercer Dakar a bordo de una Toyota Hilux. El australiano sacó provecho de la caída del chileno Quintanilla para obtener su segundo título entre las motos. El ruso sumó su quinta corona entre los camiones

El catarí Nasser Al-Attiyah, en coches y el australiano Toby Price, en motos se consagraron como figuras del rally Dakar al ganar la carrera por tercera y segunda vez, respectivamente, en una de sus ediciones más atípicas, disputada de principio a fin en Perú con sólo diez etapas. 

Al-Attiyah, que antes había ganado el Dakar con Volkswagen (2011) y con Mini (2015), lo consiguió esta vez con Toyota, que logra su primer título tras ocho años en la carrera, mientras que Price ya lo había ganado en 2016 y su nuevo triunfo es el decimoctavo consecutivo de la marca austríaca KTM en el Dakar. 

El chileno Francisco López se consagró en los coches ligeros UTV (vehículos utilitarios todoterreno) y el ruso Eduardo Nikolaev en camiones.

"No cometimos ni un error y eso que fue un rally muy difícil", declaró al bajarse de su Toyota Hilux el ganador del Dakar 2019, Nasser Al-Attiyah refiriéndose sobre su labor durante las diez etapas en las que fue elaborando el resultado victorioso con la marca japonesa.

Navegado por el francés Mattieu Baumel, el príncipe qatarí destacó el rendimiento que tuvo a partir de la tercera etapa, cuando se erigió como el líder de la competencia hasta la llegada a Lima. "Fue una de mis victorias más bonitas. Conseguimos colocarnos a la cabeza la tercera jornada y, desde entonces, hemos ido confirmando con regularidad nuestra ventaja", confió.

La definición de las motos fue muy cerrada y se definió a favor de Price luego de un accidente del chileno Quintanilla. 

El australiano largó la 10ª etapa con la amenaza del veloz Pablo Quintanilla a solo 1m02s, enmarcados en una definición en los siguientes históricos 112 kilómetros. Pero, a poco de iniciado el tramo contra reloj, el chileno dejó en las dunas de Pisco todas las opciones en una dura caída.

Price fue el primero en pasar por el sector, con sentimientos encontrados: "Me detuve a ver que estaba OK, por supuesto uno nunca quiere ver eso", aclaró el australiano, que desde ese momento sabía que tenía margen para controlar la etapa y alcanzar el triunfo, ahora por encima de Matthias Walkner, también de KTM. A pesar de ello, Price no dejó dudas y consiguió el mejor tiempo del día, siendo su único triunfo de etapa, recién cuando todo estuvo definido.

Detrás de Price, entonces, se clasificó el austríaco Walkner. Y la sorpresa llegó minutos después de concluida la carrera cuando se confirmó que la penalidad de 1 hora impuesta a Sam Sunderland se le fue retirada tras un reclamo del equipo. Por tanto, el podio completo es de KTM, dejando en 4º lugar a Quintanilla y 5º a Andrew Short, ambos con la marca afín a la de los vencedores, Husqvarna. 

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas