Villa María | alacranes | picadura | Salud

Recomendaciones de la Asistencia Pública ante la temporada de alacranes

Detallaron que el 80% son alacranes ponzoñosos. Hubo un caso de picadura en la ciudad

Con la llegada de los días de calor comenzaron a aparecer los alacranes en Córdoba. Luego de la muerte de una pequeña de un año y medio, producida por la picadura de uno de estos arácnidos, en la localidad de Monte Maíz, la provincia comenzó a estar en alerta.

La mayoría de las picaduras de alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio particular, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de estos animales ponzoñosos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podrían encontrarse.

El Dr. Pedro Trecco, director de la Asistencia Pública Municipal, explicó los pasos a seguir ante esta situación. “Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay que mantener las casas limpias, tener cuidado con los rincones, ya que el alacrán es un insecto muy especial al que le gustan los lugares húmedos, como por ejemplo el baño, además buscan a las cucarachas para comer, por eso donde está este tipo de insectos seguramente también hay alacranes”.

Asimismo, el doctor agregó: “Se recomienda a la gente que cuando nos levantamos a la noche hay que tener un calzado puesto y recordarles esto a los más pequeños también”.

Así como le gustan algunas cosas, hay otras que no le gustan tanto, manifestó el profesional de la salud y aseguró que las plantas aromáticas y la lavanda repelen al insecto. “Es importante que alrededor de las casas, como medida de barrera y de protección, puedan plantar estas especies para evitar que los alacranes se vuelvan domiciliarios”, indicó Trecco.

“Llegado el momento de una picadura de alacrán, ante un momento de nervios es difícil saber si es el venenoso o ponzoñoso, por eso importante saber que hay que tomar medidas rápidas, como trasladar al paciente a un centro asistencial más cercano”, señaló el profesional de la salud.

En esa línea, el médico remarcó: “En el caso del Hospital Pasteur de Villa María, se encuentra el antídoto para este tipo de picaduras y es más eficaz mientras más precozmente se utilice, por eso mientras más rápido se acuda al centro de salud mejores resultados se obtendrán”.

Por otro, lado el director de la Asistencia Pública resaltó que los nervios y la intranquilidad ante estas situaciones libera una descarga de adrenalina que empeora el pronóstico del paciente: “Las recomendaciones de primeros auxilios para quien le toque esta situación es no ponerse nervioso, así no sepa qué es lo que va hacer, porque ya darle tranquilidad al paciente es importante”.

Consultas

El médico indicó que los alacranes pueden aparecer en cualquier tipo de viviendas pero preferentemente en lugares húmedos y que no están suficientemente higienizados.

Además, Trecco afirmó que ya hubo un pequeño que fue atendido por una picadura de alacrán este año y que rápidamente fue derivado al Hospital Pasteur y evolucionó favorablemente: “Hay consultas siempre, sobre todo cuando llega el verano, aprovecho para advertir tener los cuidados necesarios con el dengue”.