Nacionales | Alberto Fernández | Naciones Unidas | Argentina

Alberto Fernández: "El endeudamiento externo tóxico constituye otra ola de atraso"

El Presidente se pronunció ante la Asamblea General de Naciones Unidas, por primera vez desde que asumió en el cargo.

El presidente Alberto Fernández afirmó esta tarde que el endeudamiento "externo tóxico e irresponsable" constituye "otra ola de atraso", al realizar su primera presentación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

"El endeudamiento externo tóxico e irresponsable con fines especulativos constituye otra ola de atraso y subdesarrollo. Argentina logró sellar un importante acuerdo con casi la totalidad de sus acreedores externos privados, convirtiéndose en uno de los primeros países en enfrentar el desafío de afrontar una reestructuración de deuda en el marco de la pandemia", resaltó Fernández.

El mandatario llamó al mundo a "aprovechar la oportunidad histórica de unirse como sociedad para hacer frente a una crisis sin precedentes", en un mensaje en el que orientó hacia la necesidad de revertir globalmente la "injusticia social".

Además de destacar las medidas centrales implementadas en la Argentina para mitigar las consecuencias de la pandemia de Covid-19, Fernández marcó la importancia de defender una agenda ambiental y de derechos humanos en el mundo y pidió el "compromiso colectivo para la pronta y efectiva implementación del Acuerdo de París".

Reclamo por Malvinas

Por otra parte, el presidente Fernández ratificó los "legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía" de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y denunció la actitud de Gran Bretaña, que "persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones" sobre la disputa territorial.

Fernández, en un discurso grabado de unos 15 minutos, subrayó que Gran Bretaña "también insiste con la injustificada y desmedida presencia militar en las Islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional".

Recordó que en el 2020 se cumplen 55 años de la resolución 2065, la primera adoptada por la ONU sobre la cuestión de las Islas Malvinas, en la cual solicitó a la Argentina y al Reino Unido mantener negociaciones que permitiesen alcanzar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, en torno a un territorio nacional que "se encuentra ocupado ilegalmente desde hace ya más de 187 años".

Discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

Sin embargo, el Reino Unido "persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones" y además "ha agravado la controversia por los llamados a la explotación ilegal y unilateral de los recursos naturales renovables y no renovables en el área", en violación a los dispuesto por la resolución 31/49 de la Asamblea, puntualizó.

El presidente hizo hincapié en que el reclamo de negociaciones "se ha mantenido vigente" y "renovado en múltiples ocasiones", la más reciente el 5 de agosto de este año, cuando el Comité Especial de Descolonización adoptó por consenso una nueva resolución sobre la cuestión.

Señaló Fernández que la Argentina solicitó al secretario general de la ONU que "renueve sus esfuerzos en la misión de buenos oficios que le fuera encomendada" por el organismo internacional y expresó que confía en que esa tarea "puede ser de gran asistencia para que podamos dar cumplimiento a lo dispuesto por la comunidad internacional".

El presidente Fernández llamó al mundo a "aprovechar la oportunidad histórica de unirse como sociedad para hacer frente a una crisis sin precedentes", en un mensaje en el que orientó hacia la necesidad de revertir globalmente la "injusticia social".

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, destacó "la claridad y la contundencia" del discurso de Fernández "en el sentido de que el reclamo por Malvinas es una prioridad para su gobierno y que es fundamental que se cumplan las resoluciones del organismo, que desde hace más de medio siglo plantea que el Reino Unido se tiene que sentar a dialogar con la Argentina para dirimir el tema del ejercicio de la soberanía".

"Fue un mensaje importante, sustantivo, que representa el sentimiento de los argentinos en cuanto a la defensa de la soberanía en diferentes dimensiones y la necesidad de construir un mundo más igualitario para dejar atrás desigualdades muy profundas", señaló el funcionario en un comunicado.

Caso AMIA

En otro pasaje de su exposición, el jefe de Estado sostuvo que “Argentina condena el terrorismo en todas las formas”, solicitó la cooperación de Irán para esclarecer el atentado a la AMIA y remarcó que el país “nunca dejó caer las alertas rojas” sobre los imputados de ese país.

las más leídas