Nacionales | Alberto Fernández | G20 | Chapadmalal

Alberto Fernández: "Nadie se salva solo en un planeta que se incendia, se inunda o se envenena"

Lo afirmó el Presidente al participar del encuentro internacional, en el cual destacó que Argentina "está comprometida con una agenda de transición justa hacia el desarrollo integral y sostenible"

El presidente Alberto Fernández dijo ayer que "nadie se salva solo en un planeta que se incendia, se inunda o se envenena" y remarcó que la Argentina "está comprometida con una agenda de transición justa hacia el desarrollo integral y sostenible", al hablar en la última jornada de la cumbre de líderes del G20, realizada de modo virtual por la pandemia de coronavirus.

Por videoconferencia desde la residencia de Chapadmalal, expresó estos conceptos en la segunda sesión de la cumbre bajo el lema "Construyendo un futuro inclusivo, sostenible y resiliente", donde hizo foco en la sustentabilidad ambiental, la educación pública, la erradicación de la pobreza, el empoderamiento femenino, la inversión en infraestructura y la inclusión digital.

Al inicio de su alocución, el mandatario argentino dijo que "estamos ante un verdadero cambio de época".

Argumentó que a los desafíos globales que ya se enfrentan, "como el cambio climático, las asimetrías entre países centrales y periféricos y la desigualdad social que padecen América Latina y otros continentes", se suman "los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia" de coronavirus.

Mensaje en el evento “Preparación y respuesta a las pandemias” 21/11/2020

Se preguntó entonces cómo aprovechar la crisis para no quedar "en ese lugar de tanto desequilibrio y desencuentro" del que partimos.

La salida "requiere promover políticas económicas, industriales y sociales orientadas al cambio estructural de nuestras economías que hoy sólo favorecen que el ingreso se concentre en muy pocos y que la pobreza se distribuya entre millones". Y exige además "transformaciones profundas que garanticen un equilibrio entre el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental".

Recordó entonces que "la pandemia ha causado la pérdida de más de un millón de vidas humanas y sus consecuencias son difíciles aún de dimensionar" y esto sumará dificultades al objetivo de erradicar la pobreza, al que se comprometieron los líderes en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Marcó que el Covid-19 agravó la crisis alimentaria mundial y pidió "comprometernos en aliviar esa situación".

"Un comercio agrícola abierto y transparente es esencial para poner fin al hambre, atendiendo las necesidades de los más desfavorecidos", dijo y apuntó también que "es imprescindible que todos accedan al derecho a la propiedad sin exceptuar a nadie".

Para Fernández esto implica acceso a la salud, al empleo y, especialmente, a la educación: "La educación pública es la base para construir una sociedad democrática, con justicia social y respeto a los derechos humanos", subrayó en su intervención.

También explicó que la pandemia "puso de relieve que la conectividad y la inclusión digital son derechos básicos que debemos garantizar para todas y todos" y advirtió que "aún persisten brechas considerables en el acceso efectivo al mundo digital".

"Por eso, diseñamos un plan de conectividad, distribuimos equipos y brindamos formación docente en el uso de herramientas digitales", acotó el Presidente. "Estamos comprometidos con el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, y fundamentalmente para las niñas y los grupos vulnerables", añadió. También recordó que exige "acelerar el proceso de inclusión financiera digital, otorgando acceso igualitario y universal".

“El FMI ha sido corresponsable de lo ocurrido en el país”

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que "el FMI ha sido corresponsable de lo que ha ocurrido en Argentina" en materia económica, y destacó que van a "ajustar el déficit", pero no lo van a "hacer sobre la gente".

"El FMI ha sido corresponsable de lo que ha ocurrido en Argentina. La primera vez que hablé con el Fondo, cuando era candidato a Presidente, yo les expliqué que ellos eran corresponsables de lo que se estaba viviendo en la Argentina", resaltó Fernández.

Recordó: "Les recomendé que los últimos 11.000 millones de dólares que iban a darle al gobierno de (Mauricio) Macri no se lo dieran porque se iban a fugar. Y eso ocurrió".

"El dinero que recibió el gobierno de Macri sólo tuvo el propósito de permitir la salida de capitales especulativos que estaban en la Argentina", dijo.

Al referirse a las medidas del Gobierno para afrontar la pandemia del coronavirus, reconoció: "Seguramente habremos hecho muchas cosas mal. Tal vez, si uno repiensa, fue un error haber apresurado una decisión sobre una empresa cerealera que estaba en quiebra, que era Vicentin".

"Pensamos que era una buena oportunidad que el Estado la tome, con la idea de poder de-sarrollar allí una empresa testigo para el mercado argentino cerealero, que es muy importante. Y creo que ahí nos equivocamos", manifestó y precisó: "En cuanto hicimos un diagnóstico más profundo nos dimos cuenta de que la estatización sólo favorecía a los accionistas de la empresa y no al proyecto. Y ahí tuvimos que dar marcha atrás".

Para Fernández, la pandemia es "una gran oportunidad para que en la pospandemia podamos construir una nueva realidad económica donde la riqueza no se concentre entre tan pocos y la pobreza no se distribuya entre tantos millones".