Regionales |

Alcohol cero en rutas: aseguran que hay un cambio de paradigma

Miguel Ángel Rizzotti, director general de Prevención de Accidentes de Tránsito de la provincia, destacó que Córdoba es pionera en esta reglamentación. Hoy realizan el operativo de Alcoholemia Federal en todo el país.

La provincia adhiere al operativo de Alcoholemia Federal, organizado para hoy por las 24 jurisdicciones del país.

“Adherimos no sólo por ser autoridad del Consejo Federal de Seguridad Vial sino también porque Córdoba ha sido pionera en el tema de control de alcohol en las rutas”, recalcó Miguel Ángel Rizzotti en diálogo con Puntal.

El director general de Prevención de Accidentes de Tránsito de la provincia sostuvo que la reglamentación de alcohol cero que rige en Córdoba estableció un cambio de paradigma a nivel nacional.

“Córdoba comienza en el 2014 con el alcohol cero y ya son nueve provincias que se han sumado, y hoy en el Congreso de la Nación se están debatiendo 17 proyectos de alcohol cero para que rija en todo el país”, destacó.

Operativo federal

Rizzotti explicó que el operativo federal de alcoholemia comenzó a desarrollarse el año pasado y hoy se hará el primero de 2022.

El funcionario cordobés, que integra la vicepresidencia del Consejo Federal de Seguridad Vial, señaló que a partir de los resultados obtenidos en los controles “se suman las estadísticas, se arma un mapa para la prevención de siniestros y para las políticas públicas que se toman desde el Consejo Federal y desde la Agencia Nacional”.

“Desde luego que sirven no sólo como una cuestión disuasoria para los ciudadanos sino para armar estadísticas y planes de trabajo de prevención”, afirmó.

En Córdoba, el operativo se llevará a cabo “en los distintos puestos de controles camineros y van a hacer aleatorios”, indicó el director provincial. Y aclaró: “Van a estar diagramados, pueden ser 10, 12 o 15 puestos al mismo tiempo que estén haciendo controles de alcoholemia en un determinado rango horario”.

De las acciones impulsadas a nivel nacional participan gobiernos provinciales y municipales.

“Hay algunos municipios que adhieren. Por ejemplo, el municipio de la ciudad de Córdoba ha venido adhiriendo a estos controles y si algún otro municipio se quiere adherir es bienvenido”, dijo Rizzotti.

Consultado sobre la experiencia que arrojaron los operativos, sostuvo que “el porcentaje de positivos es bajo y en Córdoba suele ser más bajo que en otros lugares por la mayor cantidad de controles”.

El funcionario recordó que antes de 2014 la tolerancia de alcohol en rutas cordobesas era de 0,4 y que desde ese año se estableció tolerancia 0. Con esta modificación -afirmó Rizzotti- se registró un 80% menos de casos positivos.

“El alcohol cero que rige en la provincia ha dado muy buen resultado, porque ha cambiado la conducta de los automovilistas en las rutas”, aseveró. “Hoy la gente lo tiene incorporado, si salís a las rutas no tenés que tomar y si tomás no tenés que manejar”, subrayó el funcionario.

“Córdoba ha sido pionera en el tema de control de alcohol en las rutas”, recalcó el director de Prevención de Accidentes, Miguel Rizzotti. “Córdoba ha sido pionera en el tema de control de alcohol en las rutas”, recalcó el director de Prevención de Accidentes, Miguel Rizzotti.

Asistencia

Rizzotti también hizo hincapié en la asistencia que se brinda a través de la Policía Caminera en ruta, especialmente en esta época de mayor movimiento turístico.

“Hay mucha presencia policial, pero no solamente de control, hay mucho patrullaje para asistir a los turistas”, manifestó.

“Es triste que lo único que recibamos son críticas de que estamos recaudando, eso no es cierto; cada vez que hay una dupla haciendo un control de luces, de velocidad, hay otra patrulla recorriendo dando asistencia a toda la gente que ha tenido inconvenientes, un desperfecto mecánico, la patrulla se para y asiste, en ese caso también hace a la prevención”, agregó.

“Caminera no sólo controla tránsito sino que hace reales tareas de prevención y seguridad vial”, concluyó el funcionario.