Deportes |

Alem no pacta, ni negocia

El “león” se impuso 3-2 a River, que empatando clasificaba. Diego Acosta, Nicolás Pedernera y Matías Bustamante convirtieron para el elenco de Ernesto Morello. Cristian García y Julián López anotaron para el “millonario”

Alem organizó una extensa jornada de fútbol en su cancha, y todo le salió redondo.

El fútbol femenino le otorgó otro color, y más allá del perfume de mujer y la presentación triunfal de “Las Leonas” ante el campeón cordobés, la pasión del fútbol se instaló en familia desde el mediodía hasta el atardecer en una poblada y muy bien presentada “Leonera”.

En Primera, el triunfo por 3-2 ante River fue el broche de oro para un Alem al que le salen todas. Ya clasificó, ayer ganó la zona Centro, y con las derrotas de Atlético Ticino y Rivadavia es el único invicto del torneo y está a un paso de obtener el “1” para los play off.

La octava victoria (más 2 empates en 10 partidos) no fue la octava maravilla, pero sí fue un espectáculo por demás agradable. Un partidazo. Porque River fue un duro adversario, que llegó a “La Leonera” con la firme intención y convicción de lograr una ansiada e histórica clasificación (sólo le falta 1 punto), y estuvo a la altura del partido. Se lo peleó hasta el final.

Hubo 5 goles y pudieron ser muchos más. La gente que arribó en buen número, se retiró feliz de “La Leonera”, porque valió la pena pagar una entrada para ver un espectáculo futbolístico tan grato.

A los que sugirieron que iban a empatar, porque le alcanzaba a Alem para ganar la zona, y a River para clasificar (así dejar sólo una plaza para dirimir entre Alumni o Universitario), se equivocaron feo.

Alem no pacta, ni negocia. Los que observaron que en su equipo titular había modificaciones (no saltaron al campo Juan López, Pablo Fernández, Yamil Elhall y Diego Pereyra) dudaron. Pero al grito de “esta tarde tenemos que ganar”, el “león” saltó al verde césped, y acabó con todas las dudas.

El “millonario” pisó en firme, en un piso estupendo, y en su primer arribo al arco rival, facturó. A los 3’ Chiotti dibujó una chilena, tras un tiro de esquina, Genaro definió y aunque la sacaron en la línea, García atropellando envió el balón al fondo del arco. 1-0.

Despertó rápido el “león”. River eligió la peor forma de proteger la diferencia, otorgando el balón y esperando muy cerca de su arco.

Alem no dudó nunca en ganar el partido que los suspicaces creyeron que empatarían, y a los 19’ ya ganaba 2-1. Es que el “millonario” perdió las marcas en dos centros aéreos que Acosta y Pedernera enviaron a la red.

No fueron dos intentos aislados. Al orden que le opuso River, los dirigidos por Morello le otorgaron variantes de peso, un mejor juego por abajo, aunque a la diferencia la hicieron por arriba, precisamente uno de los aspectos fuertes del equipo de Víctor Bengoa.

No fue casual. Martínez se olvidó que era lateral y se instaló en campo rival por derecha, por lo que Chiotti debió correrlo y dejó de jugar. Alem hizo ancha la cancha, y con la salida de Grande y Verón fue encontrando nexos a través de la creatividad de Bustamante y Fava para llegar a Leroux y Demichelis. Más el empuje de Pedernera, Berterame y Acosta, no pudo resistir demasiado el “millo”.

Un córner desde la derecha de Bustamante encontró un cabezazo ganador de Diego Acosta en el segundo palo para empatar a los 14’; y un tiro libre desde la izquierda de Verón fue conectado en el segundo palo por Nicolás Pedernera para decretar el 2-1 a los 19’.

Alem le tiró la historia a River, que dejó de padecer el partido y decidió jugarlo recién cuando pasó a perder. Entonces el 2-1 pudo ser 2-2 ó 3-1, porque hubo situaciones. 

En un juego abierto y dinámico, en el golpe a golpe, Bernardo Pérez le tapó un mano a mano a Genaro (21’), y Julián López desvió apenas un par de tiros libres.

También Garofani le tapó un mano a mano a Demichelis (26’), y luego le volvió a negar el gol al delantero cuando García le quiso dar un pase con la cabeza que se transformó casi en una asistencia para Demichelis (34’). La última, con River siendo protagonista, la tuvo Alem con una contra a 3 toques, que Verón elevó (43’).

El final descartó cualquier duda acerca de un posible arreglo. El árbitro pitó el final, y luego le mostró amarilla a Pedernera y a Arce, que la siguieron en el vestuario.

Si el primer tiempo fue emotivo, el segundo también tuvo lo suyo. River fue por el empate e hizo méritos. López elevó con el arquero Pérez adelantado (1’). No fue casual. A los 2’ López habilitó a Genaro, pero Pérez se volvió a lucir.

Con “Puma” Rodríguez como bandera, repartiendo y empujando en idéntica medida, la visita fue al frente con los lanzamientos de López y algunos chispazos por las bandas de Chiotti y Bertholet, para que Genaro preocupara con su capacidad para imponerse en el mano a mano, y Sánchez hiciera valer su velocidad. Alem dudó.

Eso preocupó a Morello, quien por primera vez en el torneo observó desacoples defensivos. Claro que ofensivamente seguía siendo punzante, y Garofani le tapó el tercero a Demichelis (6’). Por eso no extrañó que Bustamante, de gran partido, convirtiera un golazo tras elaborar en el área una pared con Martínez, y desparramar al arquero antes de definir. 3-2 (12’).

Morello apeló a otorgarle minutos al pibe Candellero (cada vez juega mejor), y a los recuperados Fernández y Pereyra (venían de lesiones). Alem pudo y debió liquidar el pleito, pero dejó crecer a un River que agigantó su ilusión y su juego. López falló un mano a mano, luego desvió otra clara situación, y Genaro elevó otro intento. Ya instalado en campo de Alem, con el ingreso de Manzanares el “millonario” llegó al descuento cuando Genaro escapó en el área y con un sombrerito al arquero asistió a López, que le dio un pase a la red. 3-2 (30’). Faltaban 15’, y River fue hasta morir en el intento, pero el que llegó más fue Alem, que no pacta, ni negocia.                     

Sintesis del partido

Alem 3 - River 2


Alem: Bernardo Pérez (6); Fabián Martínez (7), Nicolás Pedernera (7), José Berterame (5) y Diego Acosta (6); Brian Verón (5), Claudio Grande (6), Matías Bustamante (7) y Martín Fava (6); Maximiliano Leroux (5) y Luis Demichelis (5). DT: Ernesto Morello.

River: Matías Garofani (6); Mayco Arce (6), Cristian García (6), Lautaro Marín (5) y Maico Ferreyra (6); Enzo Bertholet (5), Nicolás Rodríguez (7), Julián López (7) y Jonas Chiotti (5), Matías Sánchez (5) y Joaquín Genaro (6). DT: Víctor Bengoa.

 Goles: P.T. 3’ Cristian García (R); 14’ Diego Acosta (A); y 19’ Nicolás Pedernera (A). S.T. 12’ Matías Bustamante (A); y 30’ Julián López (R). 

Cambios: S.T. 13’ Agustín Candellero (6) por Acosta (A); 17’ Agustín Manzanares por Chiotti (R); 18’ Pablo Fernández por Demichelis (A); 29’ Diego Pereyra por Verón (A); y 41’ Laureano Gigena por Bertholet (R). 

Suplentes: Juan Cruz López y Agustín Pereyra (A); y Martín Morales, Sacha Barrionuevo y David Giusiano (R).

Amonestados: Berterame, Demichelis y Pedernera (A); y Bertholet, Arce, Ferreyra, Rodríguez, López y García (R). 

Árbitro: Marcos Páez. 

Asistentes: Franco Lentini y Ariel Carreras. 

Cuarto juez: Yamil Mautony. 

Reserva: Alem 1 (Víctor Ramírez) - River 1 (Laureano Gigena).

Futbol Femenino: Alem 2 (Sofía Correa y Gisela Vieyra) - Camiones de Córdoba 1 (Celeste López).

Estadio: Alem.

Edgar Scauso.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

Lo que se lee ahora