Policiales | Alfonso Mosquera | Paso Viejo | Policía

Alfonso Mosquera: "Queremos contribuir con el esclarecimiento"

El ministro de Seguridad afirmó que el Ejecutivo se puso a disposición de la familia del joven asesinado en Paso Viejo y de la Fiscalía interviniente. Sostuvo que la Policía sabe "perfectamente" cuando debe usar el arma reglamentaria.

Tras el asesinato de Joaquín Paredes (15) en medio de un operativo policial en la localidad de Paso Viejo, en el norte de la provincia de Córdoba, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, señaló que el Ejecutivo trabaja para ayudar en el esclarecimiento del caso.

Consultado respecto de la posibilidad de su renuncia, el funcionario explicó en diálogo con Mensaje Directo que esa posibilidad siempre está disponible para el gobernador desde el momento en que asumió la función.

"Todos los cargos del Poder Ejecutivo están a disposición del señor gobernador, yo en este momento estoy abocado a algo mucho más importante que pensar en eso que es el esclarecimiento total y la distribución de las responsabilidades penales correspondientes", aseveró Mosquera.

Y agregó: "En primer lugar en homenaje a los deudos de esta criatura, que por supuesto ansían al menos la reparación de justicia, por otra parte la respuesta adecuada que corresponde darle a la comunidad y finalmente poder determinar con precisión las responsabilidades, porque hay miles de policías que se desempeñan con patriotismo en todo el territorio provincial que merecen un esclarecimiento completo de este hecho que nada tiene que ver con esas actitudes que muchas veces son irregulares y que trabajan consagrados en función de las responsabilidades públicas que recaen sobre ellos".

Mensaje Directo, con Alfonso Mosquera

Mosquera comentó que por instrucción del gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, se contactó con la familia del joven fallecido y que desde el Ministerio de Seguridad se ofreció toda la cooperación institucional a la fiscal de Deán Funes, Fabiana Pochettino, para avanzar en la investigación iniciada.

"Queremos contribuir con el esclarecimiento y si surgen responsabilidades policiales o el uso irregular del arma de fuego", sostuvo el ministro de Seguridad. Y añadió: "Todos los policías saben perfectamente bien que solamente pueden hacer uso de ellas cuando hay un peligro inminente para la propia vida o la vida de terceros, si se ha incurrido en este verdadero delito, la Justicia establecerá las responsabilidades penales correspondientes".

"La provincia Cordoba tendrá siempre una tolerancia cero hacia el interior de la fuerza, sin apañamientos, ni mucho menos encubrimientos, respecto de aquellos que infringen los deberes a sus cargos o las normas que reglamentan su ejercicio", concluyó a pocas horas del caso que conmocionó al norte cordobés.

Policías imputados

Cinco policías fueron imputados y permanecen detenidos por orden de la fiscal Pochettino. Se trata de Maykel Mercedes López (24), Enzo Ricardo Alvarado (28), Ronald Nicólas Fernández Aliendro (26) Iván Alexis Luna (25) y el sargento Jorge Luis Gómez (33).

Todos son acusados de homicidio agravado y de lesiones graves agravadas, según confirmó en las últimas horas del domingo la titular de la Fiscalía de Instrucción de Deán Funes.

Los uniformados son incriminados por la muerte de Joaquín Paredes, quien murió como consecuencia de un balazo que le ingresó por la espalda, y por las heridas sufridas por otro joven de 14 años.

El episodio ocurrió el domingo a la madrugada en el marco de una intervención de la Policía en una reunión prohibida. Los investigadores ahora intentan determinar cómo se llegó al momento del disparo que acabó con la vida de Paredes. Tras el crimen hubo protestas de los vecinos de Paso Viejo y hasta se produjeron destrozos en la subcomisaría del pueblo.

En medio del velatorio del menor, los padres aseguraron que no entiende el ensañamiento que hubo hacia los jóvenes.