Policiales | Alpa Corral | Alcira Gigena | bomberos

Cerca de las viviendas, el fuego volvió a asediar a Alpa Corral

El principal foco avanzó en el norte de la localidad; además estaban en alerta por un frente ubicado en el límite con San Luis. Por otra parte, seis cuarteles controlaron un incendio originado al oeste de Alcira Gigena.

Alpa Corral volvió a verse asediada por el fuego, que cerca de la medianoche quedó controlado en un sector al norte de la localidad donde ardieron alrededor de 60 hectáreas. Además, los bomberos seguían monitoreando la situación de un foco originado en Villa Larca, en la provincia de San Luis, con riesgo de cruzar hacia Córdoba.

Además el domingo hubo intensa actividad en la zona rural de Alcira Gigena, en Alta Gracia y en distintos puntos del norte cordobés.

El foco declarado ayer cerca de las 15 estuvo localizado en el acceso norte a Alpa Corral, con riesgo para las viviendas de la zona, tal como sucedió el miércoles pasado. No obstante, fuentes de Bomberos destacaron que ninguna edificación llegó a ser alcanzada por las llamas, que arrasaban con monte nativo.

“Comenzó en la zona de las cabañas de Peñasco y avanzó hacia Las Lagunitas”, explicaron ante la consulta de Puntal.

Junto al personal del cuartel local, intervinieron efectivos de Sampacho, Río Cuarto, Charras, Alcira Gigena y Almafuerte, entre otros que llegaron de la Regional 4.

incendio alpa corral 2
En Alpa Corral, el incendio tuvo riesgo de interfase.

En Alpa Corral, el incendio tuvo riesgo de interfase.

Como consecuencia del fuerte viento, el incendio "tuvo un avance extenso, hasta el sector de la estancia La Eloisa", describieron. "No hubo personas evacuadas ni tampoco heridos", subrayaron los bomberos, que estimaron unas 60 hectáreas quemadas.

En el cuartel de Alpa Corral señalaron que seguían atentos al frente que avanzaba desde San Luis y que además debieron controlar un incendio de rastrojo en Río Seco.

Alcira Gigena

Otro punto de preocupación en la tarde de ayer fue un incendio desatado a unos 15 kilómetros al oeste de Alcira Gigena, en el denominado “Camino de Las Lomas”.

Seis cuarteles trabajaron en este caso que anoche había sido controlado, pero continuaban con tareas de enfriamiento.

Las llamas avanzaron en lotes con rastrojos y el viento dificultó el accionar de los bomberos que llegaron desde distintas localidades.

Bomberos combatiendo el fuego en Alcira Gigena

Además se sumaron productores rurales de la zona con maquinarias para ayudar a hacer cortafuegos.

El viento ayer tuvo una velocidad en torno a los 35 kilómetros por hora, con ráfagas. Estas condiciones favorecieron la propagación de los focos.

Alta Gracia y el norte cordobés

En Alta Gracia, en el Valle de Punilla y en la región de Cruz del Eje se reportaron el domingo los principales incendios de la provincia.

En el primer lugar, la mayor complicación estuvo en inmediaciones del country Potrerillo de Larreta, pero anoche se informó que el foco estaba contenido.

Incendio en Alta Gracia

En esa región, el fuego se inició el sábado a la noche en el paraje Los Nogales y posteriormente avanzó hacia Potrerillo de Larreta y Tiro Federal, en las afueras de Alta Gracia.

Ayer fueron desplegados 150 bomberos, con la asistencia desde el aire de cinco aviones hidrantes que operaban desde el aeroclub de la ciudad del Tajamar, un sexto avión que lo hacía desde el lago Los Molinos y un helicóptero portando el sistema de descarga de agua bambi bucket. A este lugar llegaron efectivos de distintos cuarteles del sur provincial.

Incendios en las sierras de Córdoba

Por otra parte, en la región oeste de La Cumbre, zona de Pampa de Olaen, Characato, Estancia Las Palmas, Negro Huasi, Oro Grueso y Cañada Honda, 150 efectivos combatieron las llamas durante toda la jornada del domingo.

Recibieron apoyo de aviones hidrantes del Sistema federal de Manejo del Fuego que operaron desde el aeroclub de la ciudad de La Cumbre.

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil solicita a los vecinos próximos a las zonas afectadas que respeten y acaten las indicaciones de bomberos, Defensa Civil y Policía, y fundamentalmente que no acerquen al fuego, para permitir el correcto trabajo de personal afectado y evitar riesgo a su integridad.

Cabe indicar que las condiciones climáticas son adversas y extremadamentes peligrosas; la tarea la llevan adelante efectivos preparados y con los medios adecuados para enfrentar la contingencia.