Alrededor de 30 empresas están interesadas en aplicar al fondo

Desde la Cámara de Comercio Exterior de AERCA señalaron que buscan la financiación de actividades para proyectos de promoción comercial, comunicación y difusión “exclusivamente para exportar”

La Cámara de Comercio Exterior de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (CACEA) informó acerca de las repercusiones de la convocatoria realizada días atrás.  

Actualmente el programa que incentivan es el del Fondo Exportador y de Internacionalización de Empresas de Córdoba (FExIC). Brindará ayudas económicas para financiamiento de proyectos para promoción de exportaciones. 

Las actividades financiadas serán las destinadas a proyectos de promoción comercial, comunicación y difusión con exclusividad para exportar.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, la coordinadora del área de Comercio Exterior, María Belén Tappero se refirió a la respuesta a la convocatoria realizada.  Indicó: “Está teniendo bastante repercusión. Hemos convocado aproximadamente a 30 empresas que están interesadas en aplicar a este fondo”.

La coordinadora explicó detalles de esta iniciativa que se suma a la de Argentina Exporta iniciada en octubre de 2018.

FExIC 2019

“Estamos en pleno proceso de convocatoria de un fondo que financia ciertas actividades de exportación de empresas radicadas en la Provincia de Córdoba. La Agencia ProCordoba es la que tiene esta iniciativa y nosotros la difundimos”, comentó.

 Cabe destacar que este programa provincial esta abocado exclusivamente al aspecto exportador de la internacionalización de empresas. Tappero dijo: “Se financia actividades de promoción comercial, instalación de oficinas en el exterior, envío de muestras, exclusivamente enfocadas a la internacionalización pero de la mano de la exportación”. Y añadió: “No se financian actividades de importación, lo que se busca es darle el valor agregado a la producción nacional”.

Las empresas que pueden aplicar a los beneficios del FExIC 2019 deben ser radicadas en la Provincia de Córdoba orientadas a la exportación y monotributistas que provean servicios profesionales exportables cuyos ingresos brutos anuales igualen o superen los correspondientes a la categoría H.

La convocatoria beneficiará a quienes apliquen con ayudas económicas de hasta $800.000 por proyecto. 

El plazo para la presentación de proyectos es el viernes 15 de febrero de 2019 a las 14 horas. En tanto que el plazo máximo de ejecución de actividades y presentación de rendiciones será el 31 de octubre del año en curso.

Convocatoria

La coordinadora de CACEA puntualizó en la apertura de la labor que llevan adelante desde la entidad villamariense. Dijo: “Nuestras acciones están claramente enfocadas en las empresas socias que están trabajando en materia de comercio exterior”. 

Tappero Agregó: “Como articulamos a otras entidades o estamos interpelados por otras demandas, solemos tener consultas de empresas que no son socias”. 

“Con las que hemos trabajado son socias de AERCA o están vinculadas por Villa María Exporta” explicó la coordinadora.

Es importante destacar que el evento promoción de la internacionalización de empresas al que se refiere, se viene realizando desde 2008 y se conforma alrededor del rubro alimenticio. Buscan la generación de vínculos entre las empresas con perfil exportador y operadores o emprendedores del exterior.

Futuro

“Considero que hay una etapa de reacomodamiento y en marzo se podrá tener respuestas más sólidas”, explicó Tappero. Además se refirió a los eventos de este 2019. Dijo: “Estamos en etapa de planificación de las actividades. Teniendo en cuenta que en septiembre va a realizarse una de las más importantes que es Villa María Exporta”.

“Comenzamos a trabajar con algunas empresas con las que se había lanzado desde el Ministerio de Producción el programa ‘Argentina Exporta’”, indicó.

La coordinadora explicó detalles de las tareas que han llevando adelante con respecto a este programa nacional de promoción de la exportación. “Hicimos una convocatoria, llamamos a algunas empresas puntuales a las que les podía interesar este programa y algunas ya estaban intentando vincularse con estas entidades que financian”.

Internacionalización

“La internacionalización de las Pymes es una de las grandes propuestas de valor que AERCA tiene en su rol como cámara empresarial y gremial. Por ese motivo intentamos que la Cámara de Comercio Exterior también tenga una presencia bien activa y lo que se haga tenga impacto fundamentalmente para las empresas y Pymes de Villa María y la Región”, señaló Tappero. 

Tanto para consultar acerca de la  convocatoria para aplicar al Fondo Exportador y de Internacionalización de Empresas de Córdoba, como para el programa Argentina Exporta, pueden acercarse a las oficinas de AERCA ubicadas en San Juan 1369 o llamar al número telefónico (0353) 453-1378. Por e-mail se puede consultar a  vmexporta@aerca.org.ar.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas