Villa María | alta | cuarentena | positivo

Al no contar con el alta médica, el traslado del joven complica a Graglia

Lo confirmó la fiscal Juliana Companys en un medio televisivo local. Lo que Matías De Cuadra tiene en su poder es una declaración jurada para culminar el aislamiento en su hogar

La titular de la fiscalía del segundo turno, Juliana Companys, confirmó que Matías De Cuadra posee una declaración jurada en la que se aprueba la movilidad del paciente Covid-19 positivo hasta su hogar para terminar la cuarentena, pero que en realidad no es el alta médica por parte del hospital. Este hecho complica al subsecretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales, Franco Graglia, debido a que él manifestó a los medios que el joven tenía el alta médico por parte del Hospital donde estuvo aislado.

Por otro lado, esperan los resultados del hisopado realizado al funcionario de la vecina localidad. Ambos imputados permanecen aislados con guardias en los domicilios.

Sin alta médica

La fiscal corroboró que se trata de una declaración jurada en la que es explicitado que el paciente con la afección culminará la cuarentena en su hogar pero no el alta médica.

En este sentido, fundamentó que fueron consultados el hotel donde De Cuadra se hospedó y la institución médica donde al paciente le diagnosticaron el virus.

Al respecto, en la entrevista con el medio local, afirmó: “Él sabía que tenía COVID-19 positivo todavía y que tenía que continuar con su cuarentena”. Añadió que De Cuadra informó que se iba a trasladar pero que ignoró los protocolos pertinentes para quienes poseen la enfermedad.

Por otro lado, trascendió que el joven De Cuadra estaba viviendo en Buenos Aires y decidió volver, dándole fin a la suposición de que fue a realizar trámites.

Protocolos

Las personas contagiadas pueden trasladarse mediante dos opciones. La primera mediante un vehículo particular con previo aviso al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional para que, al ingresar a la ciudad, sea acompañado por un cordón sanitario hasta el domicilio.

La segunda opción es hacerlo mediante una ambulancia en compañía de personal de salud, bajo todos los parámetros de bioseguridad, con su respectivo cordón sanitario también.

Asimismo, la funcionaria judicial aseveró que aún continúan las investigaciones respecto a lo que ambos imputados realizaron durante las 24 horas que demoraron en avisar al COE Regional sobre el traslado.

Hisopados

Al efectuarse los hisopados a ambos en Villa Nueva, De Cuadra resultó positivo; en el caso de Graglia, en estos días se conocerán los resultados del segundo control, ya que el primero fue negativo. Mientras tanto, él y su familia permanecen en cuarentena. Respecto a De Cuadra, se encuentra aislado en un departamento que la familia preparó.