Regionales | alumnos | Trabajo | Provincia

La historia del olivo de Bengolea llega a la Feria de Ciencias Nacional

El trabajo presentado por los alumnos del colegio "Doctor Juan Manuel Pereyra" compitió con otros 441 de toda la provincia y quedó seleccionado para la próxima instancia. También resultó elegida una investigación del colegio Vélez Sarsfield, de Río Cuarto.

Alumnos de 4º, 5º y 6º grado del centro educativo "Doctor Juan Manuel Pereyra" de Bengolea (zona 4210), pasaron a la instancia nacional de la 52ta edición de la Feria de la Ciencias y Tecnología. El trabajo realizado sobre una planta histórica símbolo de esta localidad fue seleccionado entre 441 de toda la provincia.

También quedó seleccionada la escuela Vélez Sarsfield de Río Cuarto con un trabajo sobre la forestación y los incendios.

La investigación de los chicos de Bengolea fue sobre el olivo, el árbol declarado patrimonio histórico de la comunidad y que es además motivo de un festival local.

“La investigación de los alumnos de esta escuela tuvo que batallar entre 441 trabajos presentados. De esta gran cantidad de labores, sólo fueron seleccionados 35 de todos los niveles educativos, lo que ha llenado de orgullo a la gran familia de la Cuarta Región Escolar", explicó el inspector regional de la 4tª Región Escolar, profesor Horacio Madini.

La directora del establecimiento, Miriam Turelli, también manifestó su orgullo por el logro alcanzado, al tiempo que destacó que es la segunda vez que intervienen en un evento de estas características. Recordó que el año anterior lo hicieron por primera vez y obtuvieron una mención especial.

Patrimonio histórico

Turelli destacó el extenso trabajo investigativo que realizaron sus alumnos y docentes para contar la historia de este árbol centenario que toda la comunidad abraza como emblema.

La docente detalló que es este ejemplar centenario el motivo del Festival del Olivo que se realiza cada año en la población, y que incluso un grupo folclórico lleva su nombre y recorre los escenarios de los principales festivales de la provincia bajo el nombre de "Los del Olivo".

“Después de muchos años, este olivo se declaró patrimonio cultural histórico y se hizo una plaza. Los chicos comenzaron a buscar precisiones con entrevistas al intendente que estaba en funciones en esa oportunidad. Realizaron encuestas, consultaron a vecinos que supieron vivir cerca de este árbol emblemático porque antes había casas a su alrededor y hoy el predio es una plaza hermosa. También recogieron testimonios de quienes eran chicos hace muchos años para que relaten cómo eran los juegos que se practicaban por entonces. La investigación que llevó largos meses se orientó a quien fue la persona que lo plantó en ese lugar hace al menos 120 años”, expuso la directora.

Sus frutos

Una de las curiosidades que despertaron el interés de los alumnos es que las ramas ya están cargadas de fruto. En nuestra provincia la cosecha suele ser a fines de enero.

"El interés de los investigadores fue también hacia la parte comestible ya que el olivo sigue siendo una planta muy prolífica dando aceitunas negras", expuso la docente.

Precisó que también los alumnos aprendieron de los consejos de un vecino experimentado de cómo hacer la preparación para su envasado para que estas aceitunas se conviertan en comestibles.

Finalmente, la directora de la institución sostuvo que no tiene certezas de cuándo serán las instancias nacionales de esta edición de la Feria Nacional de la Ciencia y Tecnología porque a la feliz noticia de haber sido finalistas se la dieron a conocer el viernes por la tarde.

"Orgullosa de mi escuela, del equipo de docentes y alumnos por este reconocimiento en homenaje a nuestro pueblo”, dijo finalmente.

El segundo trabajo que pasó a la instancia nacional, de la escuela Vélez Sarsfield de Río Cuarto, se denomina “El monte nunca muere”, y refiere a la forestación y los incendios, desarrollado por alumnos de quinto grado.