Opinión | animal | Alimentos | alimentación

De qué se trata ser "flexitariano"

Por Juliana López*- Licenciada en Nutrición

Los flexitarianos o vegetarianos flexibles son aquellos que priorizan su alimentación basada en alimentación vegetariana, pero que en cantidades reducidas y situaciones ocasionales incluyen alimentos de origen animal como carnes rojas y blancas.

Este grupo de personas no elimina ningún tipo de alimento, es una alimentación saludable y totalmente social, se adaptan a cualquier tipo de comida, no se privan de ir a eventos y comer lo que haya. Considero que, sin conocer el término, muchos tienen este tipo de alimentación.

Los vegetarianos, en cambio, siguen una alimentación basada en productos de origen vegetal, aunque consumen ciertos alimentos derivados de animales como lácteos, huevos o miel. Los veganos son los que eliminan completamente el consumo de cualquier derivado animal, con un 100% de la alimentación de origen vegetal.

Los alimentos que consumen los flexitarianos se basan prácticamente en frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos y semillas. Lo que los caracteriza es que los alimentos de origen animal aparecen muy de vez en cuando en su alimentación.

Es totalmente recomendado, brindan muchos beneficios tanto para la salud y la prevención de determinadas enfermedades.

No es una "dieta" más cara, el hecho de no comprar carnes de manera frecuente reduce el costo.

Es atractivo pensar que este tipo de alimentación no prohíbe nada. Lo prohibido genera deseo, y como consecuencia aparece un aumento en la ansiedad. Las prohibiciones las decide la persona por su propia convicción.

De acuerdo con el Observatorio de Tendencias de la investigadora de mercado Trendsity, las ventas de productos de carne alternativa aumentaron un 264% pocas semanas, durante la cuarentena. Será interesante seguir de cerca cómo evolucionan todos estos cambios porque, sin dudas, la pandemia ha acelerado muchas de estas tendencias. En la Argentina en los últimos años el número de negocios vegetarianos o veganos se duplicó.

Es importante tener en cuenta que mientras mayor es la restricción del consumo de determinados grupos alimentarios, mayor será el riesgo de carencia nutricional. Para que esto no suceda es necesario lograr una complementa- ción proteica acorde y utilizar facilitadores de la absorción de nutrientes críticos.

La alimentación flexitariana puede ser muy beneficiosa, pero como todo plan alimentario debe estar bien planificado y supervisado por un profesional idealmente especializado en el tema.