Nacionales | años | Provincia | Buenos Aires

Récord de contagiados de coronavirus en la Argentina por segundo día consecutivo

Se registraron 20 muertes y el número total asciende ahora a 785.

Veinte personas murieron ayer y 1.391 contagios de coronavirus -la cifra más alta de casos positivos en un día- fueron reportados en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que llega a 785 el número total de fallecidos y a 28.764 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

Del total de esos casos, 1.005 (3,5%) son importados, 11.529 (40,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 11.161 (38,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 13 nuevas muertes.

Seis hombres, cinco de 74, 78, 45, 81 y 48, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 69 años, residente en la ciudad de Buenos Aires; y siete mujeres, tres de 89, 70 y 72 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 63 y 58 años, residentes en la Capital Federal; una de 77 años, residente en la provincia de Chaco; y una de 75 años, residente en la provincia de Córdoba. Al momento, la cantidad de personas fallecidas es 785.

Reporte matutino

En el reporte de la mañana se informaron siete nuevas muertes: tres mujeres, dos de 80 y 72 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; una de 71 años, residente en la provincia de Chaco; y cuatro hombres, uno de 81 años, residente en la provincia de Buenos Aires; uno de 38 años, residente en la provincia de Chaco y uno de 45 años, residente en la provincia de Chubut; y uno de 85 años, residente en la Capital Federal.

El Ministerio de Salud de la Nación también informó el detalle de los nuevos casos del día:

Buenos Aires, 744; Capital Federal, 565; Chaco, 39; Chubut, 4; Córdoba, 10, Entre Ríos, 4; Formosa 1; Mendoza, 2; Neuquén, 6; Río Negro, 16 y Tucumán, 1.

Catamarca se mantiene sin casos y Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego no registraron nuevos infectados en el día de ayer.

Por casos acumulados, desde el inicio del registro de la pandemia, Buenos Aires, registra 11.712; ciudad de Buenos Aires 13.591; Chaco, 1.250; Chubut, 30; Córdoba, 486; Corrientes, 100; Entre Ríos, 69; Formosa, 1; Jujuy, 8; La Pampa, 5; La Rioja, 64; Mendoza, 105; Misiones 37; Neuquén, 187; Río Negro, 533; Salta, 17; San Juan, 6; San Luis, 11; Santa Cruz, 51; Santa Fe, 284; Santiago del Estero, 22; Tierra del Fuego, 149 y Tucumán, 49.

Escalada en Formosa

La cartera sanitaria nacional también informó que Formosa “reportó 24 casos más”, y que se está “a la espera de que los mismos sean cargados en el Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS 2.0)”.

Esos 24 nuevos casos de Covid-19 se registraron en las últimas horas en la provincia de Formosa, de los cuales 23 se relacionan con personas que estaban alojadas y aisladas en un centro preventivo, donde se había detectado el segundo caso de esa provincia, mientras que el restante es el padre de un paciente que regresó hace dos días en un vuelo sanitario.

Positivos

Según informó este viernes en conferencia de prensa el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, de un total de 225 muestras tomadas en el Centro de Alojamiento Preventivo del Juan Pablo II, 23 personas, todas asintomáticas, dieron positivo para coronavirus, por lo que ya son 24 los contagiados en ese lugar, y 26 en toda la provincia.

El segundo contagiado es el joven de 18 años que viajó desde Buenos Aires a Formosa y estaba aislado en ese centro, donde ahora se detectaron otros 23 casos; y el otro contagio es el de la médica, que también había viajado desde Buenos Aires.

El ministro señaló además que fue a partir del caso positivo reportado el jueves (el joven de 18 años) en ese centro de alojamiento que se les realizó el hisopado a todas las personas que permanecen allí, y también al personal de seguridad, de salud y auxiliares.

"Entendemos la preocupación por la situación actual, mas nuestro sistema está demostrando que se encuentra a la altura de la hora, respondiendo conforme lo planificado. Ello no quita que el principal cuidado sanitario que podemos tener cada uno de nosotros depende de nuestra propia conducta. El uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos son medidas de protección personal insustituibles", señaló González.

El primer caso de Covid-19 en Formosa se confirmó el pasado martes: es el de una médica de 36 años, oriunda del partido bonaerense de Quilmes, que fue contratada para reforzar el sistema de salud de esa provincia.

Por último, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, manifestó que desde la Ciudad de Buenos Aires le están "eternamente agradecidos" al presidente Alberto Fernández y volvió a repetir, en relación con la pandemia de coronavirus, que "todavía lo peor está por venir".