Nacionales | Argentina | Coronavirus | Alberto Fernández

Argentina suspende la repatriación de ciudadanos varados en el exterior

"Estamos tratando de reglamentar solamente el ingreso de los mayores de 65 años", señaló el presidente Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que "por ahora" los regresos de argentinos que quedaron varados en el extranjero "están suspendidos", con la excepción de los mayores de 65 años.

"Hemos decidido no ingresar más gente, por lo tanto he instruido al canciller (Felipe Solá) para que ayude con recursos a los que estén en el exterior hasta que podamos ordenar este tema", anunció este miércoles por la tarde el jefe de Estado.

En una entrevista con el canal Telefé, el mandatario subrayó que "por ahora los regresos están suspendidos", al responder una consulta sobre los numerosos argentinos que quedaron varados en el exterior en medio de la pandemia de coronavirus.

"Estamos tratando de reglamentar solamente el ingreso de los mayores de 65 años porque son los que más riesgos tienen", precisó el Presidente, quien indicó de esta manera cuál será la prioridad para la repatriación de ciudadanos que viajaron al exterior en las últimas semanas.

¿Qué pasa con los argentinos que estan barados en el exterior?- Cortá Por Lozano 2020

Además, Fernández dijo que las personas que se encuentran fuera del país "salvo algún caso excepcional que lo justifique, van a tener que esperar el momento del regreso" y que eso va a ocurrir "cuando el riesgo en Argentina sea manejable".

El Presidente confirmó también que el aeropuerto de Ezeiza no está cerrado y dijo que "simplemente no vamos a generar vuelos".

"Ezeiza no está operativo porque no estamos autorizando vuelos", explicó. El último fin de semana, el Presidente cuestionó en diferentes medios que más de 20 mil argentinos decidieron viajar igual al exterior, a pesar de que el coronavirus ya había sido declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta este miércoles, Aerolíneas Argentinas repatrió desde el pasado 13 de marzo, unas 11.780 personas que se encontraban en el exterior, a las que se sumaron los 140 argentinos que fueron traídos desde Perú en dos Hércules de la Fuerza Aérea el pasado fin de semana.

En tanto, la aerolínea Latam, desde el jueves 19 de marzo y hasta este lunes regresó al país con 9.800 argentinos en 59 vuelos provenientes de Cancún, Punta Cana, Santiago de Chile, San Pablo, Estados Unidos.

Estamos tratando de reglamentar solamente el ingreso de los mayores de 65 años porque son los que más riesgos tienen Estamos tratando de reglamentar solamente el ingreso de los mayores de 65 años porque son los que más riesgos tienen

Al mismo tiempo, realizó vuelos llevando a más de 4.100 extranjeros a sus países en 57 vuelos.

Si bien en un principio, el Gobierno sólo había autorizado a Aerolíneas Argentinas para efectuar los vuelos sanitarios, luego fueron autorizadas varias líneas aéreas extranjeras para concretar viajes con el mismo fin en los que llevaban de regreso a extranjeros desde Ezeiza y traían a argentinos varados en diferentes lugares del mundo.

Este miércoles por la tarde y tras darse a conocer la decisión del Gobierno de suspender los vuelos de repatriación, el diputado Alvaro de Lamadrid, de la UCR, le pidió al Presidente que "no abandone y dejé sin medios a los miles de argentinos que están en el extranjero" ya que según considera "es un tema de solidaridad".

"Pueden enfermarse y no ser atendidos. Es un tema de solidaridad. No los castigue", expresó Lamadrid en un comunicado difundido por el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR.

Además, el diputado indicó que "hay que asegurar el regreso de nuestros compatriotas a salvo y que realicen el protocolo de salud. Ningún país abandona a sus ciudadanos".