Nacionales | Argentina | FMI | programa

Georgieva: "Argentina enfrenta desafíos muy dramáticos, sin soluciones fáciles"

"La prioridad más importante es poner en marcha una agenda económica creíble", dijo la jefa del FMI

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió ayer que la Argentina "enfrenta desafíos muy dramáticos sin soluciones fáciles" y consideró que "la prioridad más importante es poner en marcha una agenda económica creíble".

“Una profunda recesión, las condiciones sociales están empeorando, los desequilibrios económicos están creciendo y también el divorcio entre tipo de cambio oficial y el paralelo se está expandiendo", alertó la directiva.

Georgieva se expresó así en una conferencia de prensa que brindó este miércoles en Washington, en el marco de la asamblea anual del Fondo Monetario, que se desarrolla de manera virtual.

La titular del Fondo comentó que, tras el regreso a la capital norteamericana de la misión que permaneció la semana pasada en Buenos Aires, "la prioridad más importante es poner en marcha una agenda económica creíble, que equilibre el apoyo a la gente en el país y que garantice estabilidad macroeconómica".

"La tarea más importante del país es que brinde una hoja de ruta para saber cuál es la dirección que está adoptando y cómo sabemos que está alcanzando el destino que se busca. Estamos con la Argentina, la misión volverá en noviembre, queremos ser socios de la Argentina, contamos con la determinación política del país para salir del ciclo histórico de burbujas y caídas", enfatizó.

Esta semana el Fondo Monetario estimó que la economía argentina caerá 11,8% este año, a raíz del impacto de la pandemia en la actividad, y para 2021 proyectó un crecimiento del 4,9%.

Tras su paso por el país, la misión del Fondo emitió un comunicado en el cual expresó que, en la Argentina, la "profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario".

"Un conjunto comprensivo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica", según el texto elaborado por el organismo.

Por la recuperación

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo ayer esperar que el futuro programa con el FMI "ayude a la recuperación económica y a restablecer la estabilidad macro" de la Argentina.

"El FMI, en Argentina, jugó un rol constructivo y positivo que ayudó a un resultado exitoso, por lo que será importante que los acreedores respeten las restricciones de sostenibilidad de la deuda que define el Fondo Monetario", sostuvo.

Al exponer en la cuarta reunión de ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20, explicó que la Argentina está “en proceso de conversaciones con el Fondo para un nuevo programa” y que han estado “trabajando de manera constructiva”.

"Queremos que el programa ayude a la recuperación económica del país y a restablecer la estabilidad macro, que también incluya medidas que aborden problemas estructurales de la economía, una política que fomente mayor competencia, el desarrollo del mercado de capitales interno, políticas tributarias y políticas productivas que mejoren la productividad, generen empleo y estabilidad macro y fiscal", precisó.

Todas las herramientas

Guzmán dijo que la Argentina seguirá "utilizando todas las herramientas para acompañar a los sectores más vulnerables y evitar los efectos persistentes de la crisis".

"Reafirmamos nuestro compromiso con el principio de que la salud debe ser la prioridad número uno", señaló.

Destacó: “En la Argentina, el gobierno nacional está liderando la respuesta y seguiremos regulándola sobre la base de toda la información disponible y al conocimiento que continuamos adquiriendo a medida que Covid-19 evoluciona".

Puntualizó que "se necesitarán políticas productivas que ayuden a la reforma estructural que vendrá con la transformación persistente que conlleva el Covid-19".

Lo que se lee ahora
las más leídas