Tranquera Abierta | Argentina | Newsan Food | Food Safety Plan

Miel: una apuesta desde Argentina hacia los mercados mundiales

En el país hay 11.671 apicultores registrados y casi 3 millones de colmenas que se distribuyen especialmente entre Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. La empresa Newsan Food busca potenciar ese negocio.

Actualmente la apicultura nacional reúne a casi 12 mil pequeños y medianos productores distribuidos en buena parte del territorio nacional, pero con mayor presencia en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. En conjunto logran comercializar al exterior entre 60 y 75 mil toneladas de miel, pero aseguran que el techo aún está lejos.

En ese marco, la empresa Newsan, a través de su unidad de negocios Newsan Food, relanzó su línea de exportación de miel con el objetivo de incrementar su participación en el mercado mundial.

Como primer paso para lograr su objetivo, Newsan Food se encuentra desarrollando una red de compras que permita establecer vínculos con apicultores localizados en las diferentes zonas de producción de la Argentina, abastecerse de mieles de diferentes calidades y así vender su producto a los principales mercados internacionales.

Por otra parte, con la misión de atraer y fidelizar a más apicultores, Newsan desarrolló un programa que permite sumar puntos con cada venta que realicen, accediendo a importantes premios a modo de incentivo.

A su vez, Newsan Food anunció también su alianza estratégica con Honeymax, una empresa de larga trayectoria en el sector, que aporta su conocimiento de factores clave del negocio y también la infraestructura necesaria para llegar a los mercados más exigentes con un producto de excelente calidad, que solo su planta de procesamiento puede lograr en la Argentina.

María Pilar Raffo, es Gerente de Unidad de Negocios Miel en Newsan Food y, en exclusiva para Tranquera Abierta, cuenta cómo el sector pretende recuperar terreno en Argentina.

La miel quiere recuperar terreno en Argentina.

“Buscamos posicionarnos dentro de los primeros exportadores de miel de Argentina y para ello es un requisito indispensable trabajar codo a codo con los apicultores, desarrollando proveedores que cumplan con los estándares de calidad de nuestra empresa y nuestros clientes, acompañándolos en los procesos de mejora continua que requiere el comercio internacional y asistiéndolos desde la capacitación e incluso hasta el financiamiento”, destacó Pilar Raffo, Gerente de Unidad de Negocios Miel en Newsan Food a Tranquera Abierta.

Cabe destacar que en el mundo se produce aproximadamente 1,4 millones de toneladas de miel al año. El principal continente productor es Asia, seguido por América. Argentina es el tercer productor mundial representando el 75% de la producción de Latinoamérica.

Es una actividad desarrollada mayoritariamente por pequeños y medianos productores, que se encuentran atomizados en gran parte del territorio nacional, generando en su conjunto exportaciones entre 60.000 a 75.000 toneladas anuales por un valor de más de U$S 160 millones.

La oferta nacional

Argentina cuenta con 11.671 apicultores registrados en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) y casi 3 millones de colmenas. Buenos Aires es la provincia con mayor concentración de la producción, tiene alrededor de 1 millón de colmenas, seguida por Entre Ríos con unas 680 mil colmenas, Santa Fe cuenta con unas 312 mil colmenas, Córdoba con alrededor de 277 mil colmenas y La Pampa con cerca de 226 mil colmenas.

Los mercados más relevantes, que en su conjunto representan casi el 70% de las exportaciones de miel argentina, son Estados Unidos (42%), Alemania (18%) y Japón (7%).

Estos destinos se caracterizan por tener cada vez más exigentes requerimientos en materia de calidad de la miel y reclaman la implementación de sistemas de gestión de la calidad, tales como las normas HACCP, y sistemas de gestión de la seguridad alimentaria, tales como el Food Safety Plan que exige Estados Unidos.

“Newsan, en conjunto con su aliado, Honeymax, cumplen ampliamente con cada uno de estos requisitos, y eso le permite ser un proveedor confiable de mieles de excelente calidad para sus clientes”, destacó Raffo.