Arquitectura |

Art déco, un estilo para renovar espacios de tu hogar

El Art Deco resurge como una alternativa para inspirarse. Desde muebles hasta papel pintado, alfombras y espejos, podemos encontrar una gran variedad de ideas para inspirarnos y sumar este estilo a la decoración de tu hogar.

El Art Déco es una corriente decorativa de comienzos del siglo XX, que reinterpreta movimientos artísticos clásicos recurriendo a una estética geométrica y depurada. Nació en los años 20 y alcanzó su clímax con la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París. Este estilo se caracteriza por una riqueza de detalles y se mezcla perfectamente con otros estilos como el minimalismo y el estilo industrial, creando una extraordinaria mezcla de lo moderno y lo clásico.

Como estilo, lo que más marcó al Art Déco fue su carácter ornamental, predominando el diseño y el color sobre la estructura, poniendo el foco en el carácter decorativo más que en su funcionalidad. La influencia del Art déco llega en este 2023 modernizado, para replicarse tanto en elementos textiles como mobiliario y otros complementos decorativos. En cuanto a la paleta cromática se amplía a los colores de moda y lo mismo ocurre con los materiales y los diseños, de líneas más sobrias y minimalistas.

Las formas geométricas y las tramas repetitivas en papeles pintados o revestimientos de pared, son un elemento destacado - Imagen Pinterest.jpg

Las maderas exóticas, los motivos geométricos y los acabados de alto brillo distinguen al estilo Art Decó en el diseño interior. El uso de materiales en vidrio, telas brillantes, pinturas metálicas y espejos completa el estilo Art Decó en el diseño interior. Hoy te contamos de qué manera podés sumar este estilo decorativo a tu hogar.

Las curvas

Ya sea trasladados a diseños para la pared o usado en mobiliarios, las curvas y los arcos están constantemente presentes en este estilo. El movimiento Art Decó tiene un vínculo muy importante y un uso frecuente de curvas, espirales y círculos, siempre sujetos a lo geométrico y lo simétrico. Las formas rectilíneas y curvilíneas destacan y son icónicas en este estilo decorativo.

Las formas geométricas, molduras y detalles en metal son algunas de las claves del Art Déco - Imagen Pinterest.jpg

Colores llamativos

El uso y la combinación de tonos diferentes y a veces disonantes crea paletas psicodélicas. El diseño interior Art Déco utiliza colores llamativos como el negro, rojo, verde, oro y plateado. A veces en el colorido de este tipo de decoración se incluye el beige y blanco roto.

“Formas geométricas, piezas vintage y espacios bicolor son parte del Art Déco, una de las tendencias decorativas destacadas en esta temporada.”

El blanco y negro es la apuesta segura en colores para el estilo Art Decó en diseño de interior. Clásico, sofisticado y atemporal se ajustan perfectamente a este estilo y permite combinarlo con otros tonos de moda y el brillo que lo caracteriza. Por otro lado, el negro es un color muy elegante común en los interiores Art Déco, como por ejemplo los azulejos de baño y cocina en combinaciones monocromáticas de color negro, blanco o con estallidos de rojo y marrones.

Suma en pequeños detalles decorativos el color dorado y lograras que la habitación destaque - Imagen Pinterest.jpg

Trazos geométricos

Este estilo se destaca por el uso de la simetría en los espacios, las formas geométricas y el empleo de tramas repetitivas en papeles pintados o revestimientos de pared son un elemento destacado. Con las líneas rectas y los patrones geométricos como cuadrados, rectángulos o círculos, el Art Déco busca la simetría en sus diseños como elemento esencial del estilo. Los patrones geométricos son uno de los puntos fuertes, por lo que podrías sumar en una pared un papel pintado con este tipo de diseño y dejar el resto de la habitación en un color neutro. Los trazos geométricos como el cubo, la esfera, el zigzag combinan con las formas curvas también.

Iluminación.

El uso de la luz es lo que distingue a Art Deco, en el que las lámparas se convierten en protagonistas. Podés buscar la combinación perfecta entre lámparas de araña, lámparas de mesa y lámparas de pie. La novedad en estilo Art Deco para lámparas es el níquel, el cromo, con tonos pastel, opacos o transparentes.

Tips para inspirarte

En este 2023 alguno de los tips para aplicar en tu casa al más puro estilo Art Déco son los siguientes:

- Otra manera de sumar Art Deco en casa es a través de muebles y objetos decorativos. Es la manera más rápida y sencilla ya que no implica mayores trabajos de adaptación.

- Combina las líneas rectas con las curvas, principalmente el círculo y el arco de medio punto. Otra representación para incorporar son las formas piramidales.

- Utilizá los colores blanco y negro y usa el dorado como parte del patrón lo que hará que el diseño general, destaque.

- Decora las paredes con murales, motivos geométricos o papeles pintados. Podés utilizar láminas decorativas de los años 20 como parte de la decoración.

- Los materiales como el mármol, el ébano, la concha de Carey o los metales dorados, son un buen recurso para sumar en pequeños objetos decorativos.

El art Déco es un estilo que se destaca por lograr ambientes sofisticados, vintage y lujosos. Ya sea que incorpores Art Decó en toda una habitación o que simplemente lo sumes en algunas notas decorativas al resto de tu decoración, estos detalles seguramente mejorarán la habitación y reflejarán este estilo tan destacado.

POR LIC. JULIETA VARRONI