Regionales | Asistencia | Emergencia sanitaria | Paunero

Paunero: la Provincia entregó 20 módulos alimentarios

El Ministerio de Desarrollo Social canalizó la ayuda a través de la delegación de Río Cuarto. Confirmaron que realizarán un relevamiento

Los pobladores de General Paunero, un pequeño pueblito cordobés ubicado al límite de San Luis, recibió asistencia por parte de la Provincia. Tras el pedido desesperado de sus habitantes, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la delegación Río Cuarto, llegó a la localidad el sábado y entregó 20 módulos alimentarios a las familias del lugar.

Así lo confirmó a Puntal, la delegada de Desarrollo Social, Adriana Oviedo, quien coordinó el operativo de asistencia. “Ni bien tomamos conocimiento de la situación se decidió tomar intervención. Desconocíamos que muchos no tenían posibilidad de movilizarse para proveerse de lo básico porque estaban cerradas las fronteras allí. De todos modos, desde Washington se los había estado asistiendo. Igualmente llegamos al lugar y les llevamos insumos alimentarios”, explicitó.

Asimismo, la funcionaria señaló: “Nos encontramos con una situación un poco atípica. Se trata de más de 60 pobladores, la mayoría nacidos en Paunero, pero esta cercanía con otra provincia hace que muchos tengan domicilio en San Luis y por lo tanto esto los pone en una especie de `zona gris´. De todos modos, la Provincia ya viene asistiendo a algunas localidades que tienen estas características desde el comienzo de la pandemia”.

Se refirió a la movilidad de los pobladores y admitió que si bien hay muchos que tienen vehículos, hay otros vecinos en situación de extrema vulnerabilidad que no pueden llegar a otras poblaciones para buscar alimentos, porque no tienen los medios. “Muchos antes se iban a caballo hasta San Luis a buscar alimentos porque les quedaba muy cerca, a sólo 12 kilómetros pero ahora no pueden hacerlo. Hay familias que viven en situación muy precaria, en las casitas del ferrocarril, y la idea es asistirlos a ellos cada vez que requieran”, dijo.

La población cuenta con unos 70 habitantes y Oviedo aclaró que serán contenidos de manera permanente durante la emergencia sanitaria. “Ya tomamos contacto con ellos, incluso tienen mi número de teléfono para cualquier necesitad, convocarnos”, manifestó.

En tanto, sobre la vacunación antigripal para los adultos mayores, adelantó que buscará agilizar la inmunización en la localidad. “Mañana (hoy) voy a estar tomando contacto con la delegación de Pami para acelerar los tiempos para que se pueda concretar, porque había faltante de vacunas. Incluso de jefa comunal de Washington ya lo estaba tramitando (Selime Daruich)”.

Así, Oviedo recalcó que se realizará un relevamiento diario de las necesidades de los pobladores para que puedan tener cubiertas sus necesidades básicas durante la emergencia.