Provinciales | aumento | Cardozo | Provincia

Covid-19: alertan que la gravedad de los pacientes que se internan va en aumento

Este crecimiento acompaña al incremento en la ocupación de camas críticas, que subió más del 25% en una semana. La Provincia anunció que van ampliar la capacidad de diagnóstico para brindar una mejor respuesta

Al brindar un nuevo informe epidemiológico sobre el coronavirus, el ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Diego Cardozo, aseguró ayer que, a la par del incremento de la ocupación de las camas críticas, que en una semana creció más del 25 por ciento, la gravedad de los pacientes que se internan también va en aumento (son los que necesitan respiradores). Al mismo tiempo, el funcionario adelantó que se han incorporado nuevas estrategias para ampliar la capacidad de diagnóstico.

“No sólo aumentó la internación, sino la criticidad del paciente que se interna”, afirmó Cardozo.

En ese sentido, vale decir que la ocupación de camas críticas de Covid-19 en la provincia pasó del 40,6% (540 personas) la semana anterior al 51,6% (686 personas) esta semana.

El ministro dijo que los datos citados anteriormente son algunos de los parámetros que se toman para definir restricciones (vuelta de fase), situación que “se analiza diariamente”. No obstante, Cardozo aclaró que, en caso de retroceder con las habilitaciones, se hará por ciudades o regiones y no como provincia, ya que hay 240 localidades (de un total de 427) que no tienen casos de coronavirus.

Al mismo tiempo, remarcó que, hasta nuevo aviso, no están permitidas las reuniones familiares de los días domingo.

Más diagnósticos

Más adelante, Cardozo aseguró que, como habían anticipado la semana pasada, la cantidad de casos diarios está en aumento y seguirá de esa manera, debido a que, entre otras cuestiones, están incrementando la capacidad de testeos.

Concretamente, anticipó la puesta en marcha del Programa Identificar en Tu Casa, donde brigadas irán vivienda por vivienda en los barrios con mayor cantidad de infectados de la provincia de Córdoba.

Además, anunció que se han comprado 30 mil test de antígenos que tienen una sensibilidad que llega al 85% y cuentan con una especificidad superior al 95%. De esta forma, este nuevo mecanismo se suma a los PCR (hisopados) y a los test serológicos y rápidos.

El test de antígenos busca una proteína en el virus, por lo que permite detectar la enfermedad en 15 minutos, a diferencia de las otras técnicas.

“El test de antígeno se hace en el lugar y, si da positivo, el caso se informa como tal al Sistema Nacional de Vigilancia. Es una herramienta muy valiosa para dar un resultado de forma inmediata. Tenemos cuatro tipos de testeos, pero ninguno reemplaza al otro, se complementan”, sostuvo Cardozo.

Otro dato significativo que se brindó en el informe tiene que ver con que el 7% de los casos de Covid-19 que están activos en la provincia de Córdoba pertenecen a trabajadores de la salud.

En tanto, en los departamentos de Capital, Río Cuarto, Colón, Tercero Arriba y Juárez Celman se observa la mayor concentración de casos positivos activos con 3.959, 1.957, 404, 361 y 334, respectivamente.

El tiempo de duplicación de casos es de 13 días.

El Ro –el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos- registra un leve aumento con 1,17 en el interior; y 1,15 en Capital.