Nacionales | aumento | gasoil | YPF

YPF aumentó por tercera vez en el año sus combustibles

Las naftas subieron el 1 por ciento y el gasoil el 1,9. Dicen que es por los nuevos valores reconocidos por el Gobierno a los biocombustibles, en particular el biodiesel y el etanol.

La petrolera YPF aplicó ayer un nuevo aumento en los precios de los combustibles en todo el país, que llega al 1% en las naftas y 1,9% en el gasoil, como consecuencia de la suba en los valores de los biocombustibles reconocidos por el Gobierno, en particular el biodiesel y el bioetanol que se utilizan para las mezclas obligatorias.

Se trata del tercer aumento en lo que va del año, ya que durante enero los precios se ajustaron a raíz de la suba de impuestos internos.

El valor de los biocombustibles es uno de los componentes del precio de naftas y gasoil, a los que se suma el precio del dólar, los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono y el valor internacional del crudo.

Aumentos mensuales hasta mayo

A comienzos de año, la Secretaría de Energía dispuso el nuevo sendero de aumentos que se extiende hasta mayo para recuperar los valores del biodiesel que se utiliza para el corte obligatorio del gasoil y el bioetanol para las naftas, luego de poco más de un año con un incremento del 10%.

Así, los precios de adquisición del biodiesel para la mezcla obligatoria con gasoil pasó de 77.300 pesos por tonelada en enero a 86.875 pesos en febrero.

De esta manera, la adecuación correspondiente a febrero contempla para el biodiesel un incremento en el corte de 5% a 6,7% (seguirá escalonado hasta alcanzar el 10%) y en el precio un aumento de 12,4%, mientras que en el caso del etanol el precio sube 9,6% y la dosificación no varía del 12%.

Esta medida rige para todas las operadoras del mercado, por lo cual se estima que, en las próximas horas, las demás petroleras imitarán la decisión que ayer tomó YPF.

En la última actualización de precios, a mediados de enero, YPF había aumentado 3,5% promedio y el resto de las petroleras, 6%.

Habilita a las otras petroleras

La primera de las empresas en implementar desde la medianoche los nuevos precios fue YPF -que controla casi el 57% del mercado-, al disponer en todo el país un incremento del 1% en naftas y 1,9% en gasoil como resultado del impacto de la decisión de la Secretaría de Energía sobre el precio de biocombustibles.

Las demás petroleras, seguidas en participación de mercado por Raízen -licenciataria de la marca Shell- y Axion, también se aprestaban a reflejar el incremento en sus redes de estaciones de servicio.

El secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, comentó ayer que "hubo un aumento fuerte en los biocombustibles, que venían con su valor muy atrasado. Y también hubo un aumento del producto propiamente dicho, el hidrocarburo, que viene por el aumento del petróleo".

"El año pasado, cuando tuvimos una inflación del 36,1%, los combustibles aumentaron un 25%. Haciendo esa comparación, hubo 11 puntos menos de aumento. Daría la impresión de que en enero se ha compensado esa diferencia", evaluó el dirigente, en declaraciones radiales.

Los expendedores aseguraron que durante 2020, la venta de combustibles cayó 19,7% interanual, y el producto más afectado fue la nafta.