Policiales |

Balance: “Hemos superado los 200 juicios en la Cámara del Crimen”

Así lo expresó el vocal Félix Martínez respecto de la cantidad de audiencias que se desarrollaron durante todo el 2018. Por otro lado, indicó que los delitos relacionados con la violencia familiar y el narcotráfico recargaron el trabajo en el recinto

Para llegar hay dos caminos: uno por el que hay que atravesar algunos cuartos repletos de papeles y archiveros, de empleados que van y vienen, de trabajo, trabajo y trabajo; y otro por el que, tras cruzar la Cámara del Crimen, hay que recorrer unos pocos pasos por un pasillo. Nosotros tomamos el primero. Está ordenada. La oficina es pequeña y sobre el escritorio hay muchos expedientes. Sin embargo, todo está distribuido con cierta prolijidad sobre el mobiliario. Hay, también, una biblioteca atiborrada. Es el mediodía de un jueves. Está vestido de traje. Usa lentes. Revisa su celular y la computadora. Escribe algunos números en una hoja.

Es cordobés. Ingresó al Poder Judicial a los 21 años y lleva más de tres décadas en la Justicia. Desde hace cinco es vocal de la sala ubicada en el quinto piso de Tribunales. Comparte la magistratura junto a sus colegas Eve Flores y René Gandarillas. “Esto es parte de mi vida en forma absoluta”, dice. También estuvo en Corral de Bustos como secretario del Juzgado. Luego se desempeñó en Oliva otros 4 años y, posteriormente         -hace 12 años, en diciembre de 2006- llegó a Villa María, donde ejerció como Fiscal de Instrucción del Primer Turno. Félix Martínez es consciente de que en el edificio que se emplaza en General Paz al 300 “las horas no importan”. Y tal vez ello sea porque allí el tiempo no existe.

Una Cámara recargada

“El balance ha sido sumamente positivo”, expresó Martínez conforme a estadísticas elaboradas desde la Cámara y de las que el magistrado brindó detalles. Y, respecto de la cantidad de juicios que se desarrollaron durante el 2018, detalló: “Hemos superado los 200”. Así, precisó que, si se realiza una comparación con las cámaras del interior, “seguramente están primeros” y que, si cotejan con las de Córdoba, ocupan también el primer o segundo lugar. “Creo que año a año vamos redoblando esfuerzos a los fines de tener un mejor resultado”, resaltó.

Por otra parte, el juez apuntó: “Lo que creo que ha recargado a la Cámara del Crimen, puntualmente, son dos tipos de delitos: los referidos a violencia familiar, de género, y los que tiene que ver con narcotráfico”. A su vez, añadió: “Todo eso ha generado un incremento y la política criminal perseguida por las propias Fiscalías de Instrucción hace que esas causas lleguen indefectiblemente con presos”. Y, a pesar de que el año pasado se llevaron a cabo más de doscientos debates, aún hay “112 o 114 detenidos a disposición de la Cámara a la espera de la realización del juicio”.

Violencia de género

Con relación a los ilícitos de violencia de género, el magistrado indicó que tanto la toma de conciencia como la información disponible hicieron “que esto se multiplicara y que se visibilizara la problemática, que la gente se anime a denunciar muchos más hechos y que se ponga a la vista de la Justicia y la sociedad lo que está ocurriendo”. En esta dirección, contó que se trabaja con perspectiva de género y que se capacitan “permanentemente”. “De todas formas, este es un trabajo que llevará muchísimo tiempo pero que se está haciendo en forma constante”, enfatizó. 

Dijo que, como ya informamos días atrás en otra entrevista con su colega, Eve Flores es miembro de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA). “Están a cargo de sensibilizar sobre la problemática que se genera y, entonces, todo esto ayuda a que nuestra visión vaya mutando para que la perspectiva de género esté en todas las resoluciones que tomamos”, declaró.

En este sentido, además, comentó: “Los cambios a veces se hacen desde los hechos hacia las leyes. Y también los operadores del sistema son los que tienen que tener la apertura necesaria para que se transformen verdaderamente las cosas. Si nosotros tenemos una visión cerrada, ninguna ley, por más nueva o moderna que sea, nos va a hacer modificar estas cuestiones”.

La cárcel ¿reinserta?

“Es la herramienta que tenemos hoy. ¿Cumple con la finalidad absoluta que prevé la ley? Y, seguramente no. Siempre vamos a quedar con una expectativa mayor; no solamente el servicio penitenciario, sino también la propia Justicia”, afirmó Martínez. Y, a la vez, destacó: “Creo que todos queremos una Justicia mejor. No-sotros, cuando redoblamos esfuerzos, podemos no satisfacer realmente lo que pretende la sociedad. Lo importante es ir por un camino y tratar de hacer las cosas mejor. El resultado se irá viendo de a poco y para adelante”.

Algunas expectativas

“Creo que se están haciendo muchísimas cosas para mejorar el sistema y la Justicia. Hay avances importantes, como las notificaciones vía mail. Estamos tratando de despapelizar el sistema y tratar de hacer la Justicia menos burocrática”, subrayó el funcionario. Y, por otro lado, mencionó que a la ciudad “ya le ha quedado chica una sola Cámara del Crimen”. Al respecto, detalló que este año ingresaron 596 causas y que muchas de ellas, a pesar del esfuerzo, quedan sin resolución.

Hay feria judicial. La Cámara del Crimen descansa, apoyada en su silencio. Descansa pero no duerme. Está ahí, como una isla. Está ahí, como una embarcación, meciéndose sobre el vacío. Está ahí, como la soledad, mirándose a los ojos. Y ese cuarto no sabe que falta poco para que regresen el llanto, el lamento, la incertidumbre, las oportunidades, la compañía, los abrazos, los detenidos, los policías, los secretarios, los abogados, los querellantes, los testigos, las víctimas, las familias.

No sabe que falta poco para que regresen los vocales y, entre ellos, un hombre que comprendió que quizás no falte poco. Ni mucho. Porque siempre se vuelve. Y Félix Martínez volverá.     



Franco Gerarduzzi.  Redacción Puntal Villa María

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas