Río Cuarto | bancos | paro | Bancaria

En el arranque del paro, alertan que faltará dinero en los cajeros

Desde la Asociación Bancaria local ratificaron que hoy no habrá recarga de unidades debido a que las actividades serán totalmente nulas, por lo que será un fin de semana complicado para conseguir dinero

Las entidades bancarias públicas y privadas permanecerán sin actividades durante la jornada de hoy ya que la Asociación Bancaria decretó un paro por 24 horas con presencia en los lugares de trabajo, pero con quite de colaboraciones y sin recarga de cajeros automáticos. 

Al respecto, los impulsores de la medida de fuerza anticipan que habrá complicaciones para conseguir dinero en efectivo, ya que las unidades expendedoras volverán a ser llenadas recién el lunes, por lo que es muy probable que este fin de semana no se encuentren billetes. 

Jorge Montón, uno de los representantes del sindicato a nivel local, aseguró que la protesta tiene que ver con que no hubo acuerdo en la mesa de discusión salarial con las entidades bancarias. 

“Lamentablemente, los bancos siguen ofreciendo lo mismo que vienen ofertando desde hace varias semanas. Por lo tanto, se decretó un paro por 24 horas. De esta manera, la actividad va a ser absolutamente nula en todas las dependencias públicas y privadas del país. Hace 90 días que está abierta la negociación. No vamos a aceptar el ofrecimiento que nos han hecho”, indicó Montón. 

-¿Cuál es la última propuesta de la patronal?

-El ofrecimiento de las cámaras empresariales es del 15 por ciento fragmentado y no acumulativo. El rendimiento anual de ese aumento va a ser de un 10 o un 11 por ciento, pese a que la actividad bancaria genera grandes ganancias. 

El gremialista dijo que estuvieron informando sobre la medida de fuerza para que la población no se vea sorprendida, y ayer hubo una importante actividad en casi todas las dependencias bancarias. 

A nivel nacional, la Asociación Bancaria emitió ayer un duro comunicado en el que apuntó contra “la codicia de los banqueros” y “la irresponsabilidad de quienes quieren poner tope a los salarios, mientras fogonean el aumento de los precios de consumos y servicios indispensables”.

La entidad gremial aseguró que los trabajadores tienen “la razón” en el conflicto por la pérdida del poder adquisitivo del salario y porque no se eliminó el impuesto a las Ganancias, pese a las promesas hechas durante la última campaña presidencial. 

“Que quede claro además ante la opinión pública que la responsabilidad de este conflicto es de los bancos y del Gobierno. Podrán hacer las declaraciones o las operaciones mediáticas que quieran: se llevan por delante la verdad”, precisó La Bancaria.