Deportes | Banda Norte | las | Zoom

Banda Norte sigue entrenando de manera virtual en todas las categorías

El desafío está en ser creativos para seguir motivando a los chicos y chicas, desde pre mini hasta la primera, incluso con encuentros internacionales vía Zoom. Luciana Molayoli y Dante Castagno contaron el día a día

Si en algo nos ha cambiado esta cuarentena y este tiempo de encierro obligatorio, que ya está empezando a flexibilizar en varias aristas de la vida diaria, ha sido básicamente en las maneras de comunicarnos y de transmitir todo en los más variados órdenes.

La docencia en el deporte por su puesto que no es la excepción y el básquet, en particular, afronta desafíos que son interesantes para aquellos que están encargados de dirigir los destinos del club.

La plataforma Zoom pasa a ser vital en todo sentido, para que los chicos y chicas puedan asistir a los entrenamientos de manera virtual, con ejercicios y trabajos oportunos para cada edad y para cada categoría.

En el caso de Banda Norte, para los mayores de U-13, los entrenamientos son con Zoom tres veces por semana, despúes hay planes físicos. Para los más chiquitos, los profesores mandan desafíos que tienen que hacer los chicos con los papás y mandar el video. Los sábados hay ciclos de charlas con jugadores de primera de Liga Nacional en las que los chicos interactúan; este fin de semana hablaron Alexis Elsener, villamariense jugador de Unión de Formosa, además de Pablo Espinoza y Gastón Whelan, del poderoso Instituto de Córdoba.

Quien tiene a cargo todo el básquet femenino en Banda Norte es Luciana Molayoli, encargada de la más pequeña de las categorías, pasando por U13, U15, U17 hasta primera división.

Para ella, “este aislamiento ha roto la rutina habitual y nosotros como profes tenemos que empezar a ver de qué manera llegar a las jugadoras y entender que con el entrenamiento que se puede hacer en casa, se busca perder lo menos posible lo que hemos logrado en el poco tiempo de trabajo que llevamos, empezamos allá por el 20 de enero y en dos meses tuvimos que cortar la actividad. Tenemos que empezar a buscar las formas y nuevas estrategias por parte de nostros, los profesores, para motivar a los jugadores de que sigan entrenando”.

En cuanto a la planificación semanal, todo se realiza vía Zoom: “Trabajamos, dependiendo de la categoría, algo físico y con pelota. El club nos facilitó elementos, muchas chicas no tenían pelotas y ahora sí para poder trabajar, vinieron los padres a buscarlas acá o yo misma repartí algunas para los que no se podían movilizar. No sólo ha sido lo fisico y basquetbolístico, sino también hemos organizado meriendas para que el vínculo afectivo no se corte. Si bien dentro del equipo hay diferentes grupos de amigas y el contacto se mantiene sin problemas, los encuentros de este tipo hacen que los equipos se mantengan conectados”.

Se trata de un trabajo coordinado con todas las categorías, con Pablo Martínez, quien dirige la primera masculina, U19 y U17, Dante Castagno con U13 y U15 y Franco Posse con mini y pre mini, sumado a Molayoli, con la rama femenina, quien señaló: “Cuando empezó esto, lo primero que se hizo fueron reuniones, primero personales cuando no se había cortado del todo, palpitando lo que se venía y por la aplicación nos pusimos de acuerdo en cómo trabajar, es todo el grupo el que se ha puesto a disposición, acá surgieron los desafíos que hacemos con los más chiquitos con la colaboración de los papás. De golpe tenemos que ser creativos y empezar a transitar por un mundo que tampoco nos era tan conocido”.

Concluye la entrenadora en cuanto a la situación de los más chiquitos y ver la forma de que no pierdan ni las ganas de entrenar ni puedan desmotivarse ante la situación: “Tenemos que buscar estrategias, todos sabemos que tenemos para rato sin competencia como nos gustaría. Hay que trabajar en equipo, que eso es lo que el deporte nuestro nos enseña, compromiso para conectarnos y seguir y perder lo menos posible. Sí observamos que los más chiquitos siempre están muy motivados y enchufados para conectarse, pero dependiendo muchas veces de los padres, que por supuesto tienen sus obligaciones y trabajos. Quizá en los adolescentes cueste un poco más, es una etapa difícil en la que la parte social no está y lo único que tienen son las redes”.

Esta situación ha generado para con los dirgentes metas nuevas y productivas, ya que la semana anterior se organizó virtualmente un encuentro internacional con el mini básquet y gente de Colombia y Ameghino de Villa María y en las categorías formativas más grandes fue con gente de Chile y también Ameghino. En total fueron casi 200 conectados, el tope de la aplicación.

Para Dante Castagno, “fue una experiencia muy linda, dimos un entrenamiento en conjunto dividido por módulos específicos que duraron más o menos una hora y media”.

Javier Albarracín. Redacción Puntal