Deportes | belgrano | Alumni | Estudiantes

"Derrotar a Belgrano fue histórico"

Formía dijo: "Con Salinas le hubiésemos ganado a Estudiantes y merecimos vencerlos. Con Unión San Vicente perdimos bien"

Carlos Stobbia; Raúl Gamarra, Henry Rapetti, Luis Cáceres y Oscar Formía; Aureliano Sánchez, Jorge Molina, Víctor Agonil y Constantino Hiotidis; René Beltramo y Rubén Guillen.

Así formó el equipo de Alumni que más cerca estuvo de jugar un torneo Nacional en aquellos duelos ante Estudiantes en cancha de Belgrano e Instituto. Es el equipo de la foto. “Nos faltó Carlos Salinas, porque con él estoy seguro de que no se nos escapaba. Había culminado su vínculo y estaba suspendido tras ser expulsado en el duelo ante Belgrano (que el Fortinero ganó 2-1 quebrando el invicto de 39 fechas del elenco de Victorio Cocco)”.

“Alumni había revolucionado la Liga con Hernán Ríos en los 70 y al tricampeonato del 77, 78 y 79 le sumó el torneo Provincial y buenas participaciones en el Regional. Pero jugar en la ACF fue otro salto de calidad en 1984. Enfrentar a Belgrano, Sportivo Belgrano, Unión San Vicente, Juniors y en los provinciales a Estudiantes era una gran motivación para nosotros y para la gente”, resaltó.

Al respecto, Oscar Formía recordó: “En Plaza Ocampo nos hicimos respetar siempre. Iván Miranda tenía los jugadores ideales para ese esquema y esa idea de hacer marca personal. Atrás estábamos Gamarra o Ruidavets, Cáceres y yo. No nos sobraba técnica, pero éramos duros a la hora de marcar y muy corredores. Estábamos bien físicamente y en el medio estaban Jorge Molina y Aureliano Sánchez, que dejaban la vida por la camiseta”.

Destacó: “Al que más le molestó mi marca personal fue al uruguayo Heber Bueno. Nos criticaban, pero nos dio resultado. Cuando recuperábamos la pelota se la dábamos al ‘Griego’ (Hiotidis), que se juntaba con Beltramo, Agonil, Salinas y también jugábamos”.

Sostuvo: “Tuvimos dos chances de ir a un Nacional. A Estudiantes merecimos ganarle el primer partido. Pero perder 2-1 nos tiró toda la presión en la revancha. Pegaron justo. Con Unión San Vicente nos costó más en el Chateau Carreras”.

Apuntó que “derrotar a ese Belgrano fue histórico, inolvidable”.

Alumni era diferente

Formía insistió: “Me favorecía la forma de jugar de Alumni, porque mi fuerte era anticipar, marcar y correr los 90 minutos”.

Acotó: “Las biabas de los martes y miércoles eran tremendas. No entendían nada los que venían al club. Me acuerdo Coffone, Bonifazzi y varios más no querían saber nada. Incluso se lesionaron. Venían de clubes importantes como Mattea, Ortiz, Pochettino y ni hablar del ‘Loco’ Salinas”.

Sueño del pibe

Enfatizó: “Yo quería jugar al fútbol y Alumni era semiprofesional. En La Palestina debuté a los 15 años. Jugaba en la Quinta y en la Primera con Daniel Novaretti y el ‘Puma’ Rodríguez los domingos. Jugaba Jorge Reano de 2, que era un crack que vino a Alumni, pero se lesionó, y Novaretti al arco”.

Destacó: “Viví hasta el 85 en La Palestina. Me iba en moto hasta Luca. Luego en colectivo hasta Villa María. Volver a las 22 era difícil bajo lluvia. Nunca jugué por la plata, pero hoy el reconocimiento de la gente no tiene precio”.

Lo que se lee ahora
las más leídas